Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en Honduras

Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en Honduras

Título: Asistencia técnica para fortalecimiento de capacidades en adaptación al cambio climático y estrategias de resiliencia de medios de vida en Honduras.

Año: 2016-2018

Contrata: Ayuda en Acción

Resumen:

La presente asistencia técnica forma parte de un convenio firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ayuda en Acción. Este convenio lleva por nombre “Mejora de las capacidades de resiliencia de la población y sus medios de vida, para luchar contra la inseguridad alimentaria, afrontar las crisis de origen natural o antrópico y reducir las condiciones de pobreza, con un enfoque de equidad de género y derechos. Honduras”.

La Fundación para la Investigación del Clima (FIC) ha sido contratada para lograr el cumplimiento del Resultado 2 de dicho convenio, en el que se pretende mejorar las capacidades para la adaptación al cambio climático.

Como novedad, en el programa de mejora se incluirá el estudio del cambio climático ya registrado y la predicción meteorológica a corto plazo mediante los Sistemas de Alerta temprana (SATs).

Objetivo:

Los servicios prestados por la FIC tienen como objetivo mejorar las capacidades de personal de instituciones locales y nacionales, de los ámbitos gubernamental, comunitario y académico, para definir acciones, planes y estrategias de resiliencia de medios de vida y adaptación al cambio climático

Objetivos específicos:

La asistencia deberá centrarse en los siguientes componentes:

  1. Fortalecimiento de capacidades: a través de formación universitaria especializada sobre “Enfoques innovadores en la simulación del cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria”. Incluye la realización de dos diplomados sobre adaptación al cambio climático y la realización de cinco acciones formativas (talleres, giras de intercambio, visitas dirigidas…)
  2. Investigación aplicada a la adaptación al cambio climático: realizar una investigación del impacto del cambio climático en los medios de vida más importantes del área de actuación del proyecto, con especial énfasis en la población indígena y en las mujeres.
  3. Incorporación de la adaptación al cambio climático a los planes municipales: apoyo en la definición de estrategias comunitarias y planes municipales de adaptación al cambio climático para la protección de los medios de vida más relevantes y propuesta de medidas para la protección de los recursos hídricos y otros vitales para la producción, el acceso y la disponibilidad de alimentos, con objeto de mejorar el desarrollo económico y social de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad. Se conformará un Grupo Técnico de Saberes Tradicionales (GTST) con representatividad de género e indígena a nivel de cuenca del Cajón.

Diplomado 2016: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO INCORPORANDO METODOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 

Diplomado_Cambio_climatico_2016

Reconocimiento IHCIT:

Socios:

   

Contrata:

logo_AeA

Financia:

Logo_aecid_Minist

> Volver a Proyectos

 Compartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr