RESCCUE

RESCCUE

Título: RESCCUE: RESilience to cope with Climate Change in Urban arEas – a multisectorial approach focusing on water.

Año: 2016-2020

Financiación: Total del proyecto: 8.023.342 € para las 18 entidades. 516.150 € para la FIC

Financia: Horizon 2020. Comisión Europea

Resumen: El proyecto RESCCUE tiene como objetivo proporcionar modelos y herramientas prácticos e innovadores a los usuarios finales para combatir los desafíos del cambio climático y construir ciudades más resilientes. El proyecto creará herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial, para escenarios climáticos actuales y futuros e incluyendo múltiples riesgos. La FIC generará proyecciones climáticas a diferentes escalas temporales para las variables de interés identificadas (temperatura, precipitación, etc.) con el fin de estimar la probabilidad de los riesgos principales (tales como las olas de calor, sequías y lluvias extremas) en los tres sitios de validación (Barcelona, Lisboa y Bristol) y se identificarán las situaciones meteorológicas más críticas. El enfoque holístico de la resiliencia urbana permitirá a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones.

Objetivos específicos:

  • Recopilar y analizar las diferentes predicciones disponibles para generar escenarios de clima futuro
  • Mejorar la comprensión de los efectos de las variables climáticas seleccionadas en el ciclo urbano del agua e identificar las vulnerabilidades de cada servicio urbano que llevará a aumentar la seguridad social.
  • Evaluar los impactos directos sobre todos los servicios urbanos.
  • Validar y continuar desarrollando una herramienta específica existente (HAZUR®) para evaluar la resiliencia urbana con respecto a diferentes presiones climáticas
  • Explorar y evaluar los impactos económicos y sociales de las múltiples medidas y tecnologías de mitigación y adaptación posibles para reducir los efectos del cambio climático en los servicios urbanos
  • Elaborar un Plan de Acción de Resiliencia (RAP) para cada una de las ciudades del estudio de caso
    Sensibilizar y concienciar sobre los desafíos y oportunidades

Participan: Coordinado por Aquatec (Proyectos para el sector del Agua, S.A.U.). Participan 17 entidades más de diversos países europeos: Laboratório Nacional de Engenharia Civil, I.P. (LNEC) (Portugal), Ajuntament de Barcelona – Barcelona City Council (Barcelona CC) (España), Fundació Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (IREC) (España), UN Habitat (UNHAB) (Bélgica), Endesa Distribución Eléctrica, S.L. (Endesa) (España), Câmara Municipal de Lisboa (Lisboa CC)  (Portugal), EDP Distribuição Energia S.A (EDP) (Portugal), HIDRA – Hidráulica e Ambiente, Lda (Hidra) (Portugal), BRISTOL CC (Bristol CC) (Reino Unido), Aqualogy Environment Limited (Aqualogy UK) (Reino Unido), UrbanDNA solutions LLP (Urban DNA) (Reino Unido), AdP Águas de Portugal SGPS, SA (AdP)  (Portugal) y École des Ingénieurs de la Ville de Paris (EIVP) (Francia)

 

logos_RESCCUE

Nota de prensa

Página web del proyectowww.resccue.eu

 

 Compartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr