Adaptación Pinus pinaster y P. halepensis al cambio climático

Adaptación Pinus pinaster y P. halepensis al cambio climático

TítuloInvestigación científica para la adaptación de las masas de Pinus pinaster Ait. y Pinus halepensis Mill. al cambio climático, mediante la simulación de la evolución futura de las poblaciones marginales y el análisis de su diversidad genética.

Año: 2014

Financia: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Objetivo: profundizar en la protección del medio ambiente a través de: (1) la investigación científica encaminada a evaluar el impacto del cambio climático en el nicho ecológico de las poblaciones marginales de dos especies, Pinus pinaster y Pinus halepensis, a partir de las últimas proyecciones climáticas disponibles (las del Quinto Informe de Evaluación del IPCC) y (2) la definición de medidas de adaptación que minimicen los impactos identificados, utilizando, entre otra, información de la diversidad de los recursos genéticos forestales para las especies en cuestión, con especial atención a los de las citadas poblaciones marginales

Objetivos específicos:

  • Definir un proceso preciso y de fácil manejo para delimitar geográfica y ecológicamente las poblaciones marginales de las especies Pinus pinaster y Pinus halepensis en su conjunto, comparando esas áreas con las ocupadas por los sub-tipos genéticos predefinidos de esas especies (las poblaciones caracterizadas genéticamente de forma específica o clúster).
  • Para cada una de las dos especies, modelizar los nichos ecológicos, tanto los actuales como los proyectados a futuro bajo los escenarios de clima futuro más actualizados (los obtenidos por regionalización o downscaling de Modelos Climáticos del Quinto Informe de Evaluación del IPCC), tanto para la especie en su conjunto como para los sub-tipos genéticos, y comprobar su efecto en las poblaciones marginales. El análisis de los cambios esperados para el futuro en los nichos ecológicos permitirá evaluar el impacto del cambio climático sobre dichas poblaciones marginales de las especies.
  • Realizar recomendaciones sobre estrategias básicas de adaptación al cambio climático para las poblaciones marginales de Pinus pinaster y Pinus halepensis, y, por extensión, para el resto de poblaciones de la península ibérica.

Resumen:

Las especies forestales mediterráneas, como las especies de pinos estudiadas en este proyecto, son muy sensibles al cambio climático, por habitar una región que sufrirá cambios especialmente importantes (por encima del promedio del planeta) y que estará sometida a una elevada presión humana (que les dificulta algunas estrategias naturales de adaptación, como el desplazamiento a zonas más favorables).

Las poblaciones marginales, debido a su diversidad genética, son un laboratorio natural para estudiar cómo las especies responden a cambios ecológicos y demográficos y suponen por tanto una herramienta de gran utilidad para identificar estrategias y acciones concretas de adaptación a las condiciones del clima futuro.

Este proyecto supone un avance en la adaptación al cambio climático de las masas de Pinus pinaster y P. halepensis en la región mediterránea.

Financia:

 Compartir:
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblr