Riego asesor: Asesor virtual para la toma de decisiones en estrategias de riego

TítuloAsesor virtual para la ayuda a la toma de decisiones sobre estrategias de riego sostenibles

Año: 2015-2018

Financian: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea

Consorcio: Grupo Hispatec Informatica Empresarial SA, Fundación Para la Investigación del Clima y Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Centro de Edafologia y Biologia Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC)

Objetivo: el proyecto RIEGO-ASESOR tiene como objetivo desarrollar y validar en condiciones de campo un sistema integral de asesoramiento virtual (On-Line) que ponga a disposición de los usuarios finales un sistema de toma de decisiones sobre el riego, centrado en cultivos hortofrutícolas típicos de la agricultura intensiva del Levante.

Objetivos específicos:

  • Desarrollo e implementación de herramientas de predicción de variables climáticas que permitan predecir la evapotranspiración de referencia (ETo) y la precipitación efectiva y por lo tanto las necesidades hídricas futuras de los cultivos.
  • Selección, calibración e implementación de modelos semi-mecanicisticos para estimar el balance hídrico del suelo y la productividad de los cultivos a partir del agua aplicada.
  • Recopilación en una base de datos continuamente actualizable de: i) buenas prácticas de riego y resultados agronómicos, ii) localización de estaciones climáticas y datos agronómicos disponibles y (iii) coeficientes de cultivo para determinar las necesidades hídricas potenciales de los cultivos.
  • Construcción de la herramienta RIEGO-ASESOR (asesor On-Line de riego) e implementación y validación en parcelas comerciales.

Presupuesto del proyecto: 922,049.54 €

Presupuesto de la FIC: 116.110,58 €

Más detalles en el área de transparencia

Financian:

Logo_Mº_Economia

Logo_FEDER

 Compartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr