Asesoría PATFOR Comunidad Valenciana

Asesoría PATFOR Comunidad Valenciana

Título: Asistencia técnica y asesoría en materia de cambio climático en el marco del “Plan de Acción Terrirorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR)”

Año: 2009-2010

Contrata: VAERSA, Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, S.A. Generalitat Valenciana

Objetivo: Asesoría en materia de cambio climático (diagnóstico, mitigación, adaptación y monitorización), en el marco del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR).

Resumen:

La asesoría se centra en remarcar el papel del sector forestal en la reducción de la problemática del cambio climático, y en justificar actuaciones que permitan optimizar el papel mitigador. Además, se asesora sobre cómo analizar el impacto del cambio climático en el sector forestal y cómo diseñar políticas de adaptación al mismo, por un lado para garantizar y maximizar en lo posible dicho papel mitigador en el futuro, y por otro para perpetuar el resto de aportaciones del sector forestal a la sociedad (ocio, calidad ambiental, biodiversidad, recursos forestales…).

En lo relativo al papel mitigador, hay tres aspectos fundamentales que la asesoría desarrolla: el efecto de captación de CO2 (en la vegetación en pie, en el suelo, en los productos forestales…), la producción de biomasa para aprovechamiento energético, y las emisiones asociadas a la deforestación (en particular a la problemática de los incendios forestales). Los tres aspectos requieren una particular atención en el PATFOR, que debe definir líneas de gestión forestal que incidan sobre dichos aspectos.

En lo relativo a la adaptación, destacan dos aspectos, la evaluación de los impactos del cambio climático en el sector forestal, y el diseño de políticas y actuaciones encaminadas a la adaptación

La asesoría presta atención a cuatro áreas de interés:

– Diagnóstico
– Mitigación
– Adaptación
– Monitorización

Memoria PATFOR:

portada_PATFOR

Enlace web PATFOR

 

Contrata:

logo_VAERSA

logo_cv

 

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr