BIODEF-CC. Arundo donax

BIODEF-CC. Arundo donax

Título: Búsqueda de Indicadores Óptimos para la Defensa y Evaluación de la Biodiversidad Forestal ante el Cambio Climático (BIODEF-CC)

Año: 2017-2019

Financia: Ministerio para la Transición Ecológica (España)

Objetivo: prevención y anticipación de riesgos y amenazas que el cambio climático pueda causar sobre la superficie forestal y su biodiversidad en las cuencas hidrográficas seleccionadas.

Objetivos específicos:

  • Definir una técnica para determinar la relación entre escenarios de riesgo para la biodiversidad forestal a escala climática respecto a las variables que supongan una amenaza, con una significancia estadística suficientemente robusta y estudiar su evolución a futuro.
  • Identificar especies bioindicadoras para la Defensa y Evaluación de la Biodiversidad Forestal ante el Cambio Climático.
  • Analizar la distribución y los factores climáticos implicados en la presencia de las especies con mayor grado de amenaza Búsqueda de Indicadores Óptimos para la Defensa y Evaluación de la Biodiversidad Forestal ante el Cambio Climático (BIODEF-CC)
  • Proyectar la distribución de especies con mayor grado de amenaza bajo diferentes escenarios y desarrollar una estrategia comunicativa.

Resumen:

Este estudio analiza las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad de las cuencas de los ríos Júcar y Segura debido al cambio climático. Concretamente, el estudio se centra en una especie invasora potencialmente dañina para la vegetación autóctona: el Arundo donax (caña común).
Mediante la utilización de un modelo de distribución de especies, se obtiene una simulación actual de la distribución del Arundo donax. Actualmente, su presencia es más destacable en la franja costera de la Comunidad Valenciana. Se utiliza el mismo modelo de distribución, combinado con proyecciones climáticas de temperatura y precipitación hasta finales del siglo XXI.

Financia:

 Compartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr