Defensa de las Unidades Hidrográficas (ACDUHA).

Defensa de las Unidades Hidrográficas (ACDUHA).

Título: Anticipando el Clima para Defender las Unidades Hidrográficas (ACDUHA)

Año: 2018

Financia: Ministerio para la Transición Ecológica (España)

Objetivo: apoyar las defensas naturales (bosques, suelo,…) de diferentes cuencas hidrográficas de España mediante el desarrollo y la predicción de Índices de Peligro de acuerdo con la proyección climática para las próximas décadas.

Objetivos específicos:

  • Analizar la vulnerabilidad al clima de las defensas naturales de las cuencas hidrográficas del estudio, poniendo el foco en el análisis de las zonas boscosas más vulnerables a incendios y en las zonas con el suelo más susceptible de ser erosionado.
  • Proyectar escenarios de clima futuro a nivel regional para las próximas décadas en las cuencas hidrográficas de estudiar.
  • Proyectar los posibles impactos climáticos identificados.
  • Calcular el índice Fire Weather Index (FWI) en las zonas de estudio para analizar el riesgo de incendios forestales y la consecuente pérdida de masa forestal en las zonas más vulnerables de sufrir incendios; análisis los indicadores de riesgo de erosión del suelo de acuerdo con la probabilidad de precipitaciones intensas y concentradas (índices n y CI) que pudieran afectar a las zonas más vulnerables a la erosión.
  • Evaluar los riesgos para definir medidas de adaptación.

Resumen:

El aumento de las situaciones de sequía y de los incendios forestales, junto con el aumento de la presión demográfica, sobre todo en zonas costeras, ha hecho que la desertificación aumente en la gran mayoría de las cuencas hidrográficas y que en algunos puntos sea ya irreversible. En este sentido, una adecuada evaluación de riesgos que permita llevar a cabo unas determinadas medidas de actuación podrían ayudar a evitar que zonas que actualmente presenten una probabilidad baja de desertificación aumenten su vulnerabilidad debido al cambio climático, y a la vez paliar los efectos del mismo sobre las zonas cuya vulnerabilidad es ya de por sí alta.

 

Financia:

Compartir:
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblr