Escenarios Comunidad de Madrid para estudio de vulnerabilidad

Escenarios Comunidad de Madrid para estudio de vulnerabilidad

TítuloGeneración de escenarios locales de clima futuro en puntos de la Comunidad de Madrid para su aplicación en el estudio de la vulnerabilidad ambiental e hidrológica

Año: 2013

Contrata: Aqualogy, Aqua Ambiente Servicios Integrales

Resumen:

Este proyecto se realiza en el marco de la “Asistencia Técnica para la realización de Inventarios, Digitalización y Estudios Hidráulicos y de Diagnosis de la Redes de Drenaje Urbano gestionadas por el Canal de Isabel II Gestión S.A.”, prestada por la UTE Redes de Alcantarillado CYII, formada por las empresas Aqualogy Aqua Ambiente Servicios Integrales, SA y Tecnigral, SL, a Canal de Isabel II Gestión S.A.

Se espera que el cambio climático modifique las frecuencias y las intensidades de los eventos de lluvia extrema, los cuáles pueden suponer daños importantes en áreas urbanas donde la red de alcantarillado se ha diseñado basándose en datos históricos de eventos de precipitación extremos.

Este estudio es parte de un proyecto mayor cuyo objetivo es determinar estrategias de adaptación para el riesgo de inundaciones futuras en áreas urbanas. Ha sido desarrollado por un grupo de empresas relacionadas con la gestión del agua e incluye la evaluación del impacto del cambio climático en la precipitación extrema, el uso de innovadoras herramientas de modelización para predecir con exactitud el riesgo de inundaciones y, finalmente, la definición de una planificación pro-activa y de largo plazo contra las inundaciones.

Objetivos:

  • Verificación de la metodología, prestando especial atención a los aspectos del clima que afectan a la gestión del agua.
  • Validación de los Modelos Climáticos y se generaron los escenarios locales de clima futuro.
  • Generación de escenarios climáticos para precipitación usando las salidas de cuatro Modelos Climáticos del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, para tres escenarios de emisiones (RCPs).
  • Adaptación de los escenarios generados para su utilización por parte de los socios del proyecto para evaluar el impacto sobre los recursos hídricos.

Contrata:

Aqualogy

 Compartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr