Escenarios Comunidad Valenciana

Título: Asistencia técnica para la realización de los escenarios de cambio climático en la Comunidad Valenciana

Año: 2009-2010

Contrata: VAERSA, Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, S.A. Consejería Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana

Objetivo: obtener escenarios regionales de cambio climático para el siglo XXI, a partir de los Modelos de Circulación General (MCGs) del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, 2007).

Resumen:

Este proyecto, junto con el de la Comunidad Andaluza, se muestra como ejemplo de los varios proyectos que se han llevado a cabo para generar escenarios para varias Comunidades Autónomas españolas, como Aragón y Castilla y León.

Se enmarca en el PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana), desarrollado por Vaersa.

En él, se generaron escenarios locales de clima futuro a partir de modelos del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC. Además de la generación de escenarios, el proyecto incluye tareas de investigación (y su aplicación operativa posterior) para optimizar la interpolación a todo el territorio con alta resolución (100×100 m), y la corrección de errores sistemáticos a escala mensual. Finalmente, los escenarios se suministraron con el error sistemático de cada Modelo Climático corregido, e interpolados a todo el territorio (también las observaciones históricas se interpolaron), listos para ser aplicados en la evaluación del impacto en la composición y diversidad de las masas forestales (impacto fitoclimático).

 

logo_VAERSA

logo_cv

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr