Escenarios de cambio climático y análisis de sus efectos sobre la seguridad alimentaria en Nicaragua

Escenarios de cambio climático y análisis de sus efectos sobre la seguridad alimentaria en Nicaragua

Título: Fortalecimiento de capacidades para la generación de escenarios de cambio climático, el análisis de sus efectos y la definición de estrategias de adaptación con poblaciones en situación de inseguridad alimentaria en Nicaragua

Año: 2010-2011

Financia: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mediante Convocatoria Abierta Permanente (CAP)

Objetivos:

– Fortalecer las capacidades técnicas de investigadores, docentes, gobiernos locales y comunidades para analizar el cambio climático y sus efectos en la situación de inseguridad alimentaria de poblaciones nicaragüenses de áreas de mayor vulnerabilidad.

– Proponer políticas y estrategias para la adaptación al impacto provocado en las comunidades rurales.

Resumen:

El proyecto se enfoca a la formación de técnicos de la Universidad Centroamericana (UCA) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) (cursos y pasantías) en la aplicación de metodologías para la generación de escenarios de cambio climático a partir de la información generada desde las estaciones meteorológicas a nivel local.

Con la colaboración del INETER, se adaptó a Nicaragua la metodología utilizada por la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) aplicada en Europa y España. Los resultados de esta adaptación han sido muy satisfactorios, pues la metodología es capaz de reproducir con notable fiabilidad (bastante mayor que en Europa) el clima local a partir de configuraciones atmosféricas de baja resolución.

Posteriormente se ha aplicó la metodología a varios Modelos de Circulación General (MCGs). Antes de generar escenarios, se realizó un proceso de verificación y otro de validación de cada MCG a utilizar. Una vez adaptada la metodología a la meteorología centroamericana, los resultados tanto de verificación como de validación fueron excelentes. Una vez validada la metodología se procedió a la generación de escenarios de cambio climático a nivel local hasta el año 2100.

Paralelamente, el proyecto realizó análisis de medios de vida con las poblaciones rurales en seis comunidades de referencia, 4 de ellas ubicadas en el corredor seco (Matagalpa) y dos en el área del Caribe (RAAN).Con expertos del (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nitlapán (UCA) y comunidades campesinas, se formularon indicadores en aquellos aspectos sobre los que la incidencia del cambio en el clima podría tener mayores implicaciones en la producción alimentaria. El análisis de la incidencia del cambio climático en estos indicadores permitió analizar con la población los riesgos que podría tener el clima futuro en la producción alimentaria en diferentes regiones de Nicaragua, definiendo con estas poblaciones las estrategias de adaptación más adecuadas.

Finalmente se presentaron los resultados de investigación a todos los actores a nivel local y nacional, como herramienta para orientar las estrategias de adaptación al cambio climático a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de la población rural nicaragüense.

Documentos:

presentacion_proyecto_Nicaragua     Doc_Nicaragua

 

Socios:

LOGO IEHlogo_UCA

 

Financia:

Logo_aecid_Minist

 

> Volver a Proyectos

 Compartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr