Escenarios Oficiales España

Escenarios Oficiales España

Título: Proyecto de generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España

Año: 2006

Presupuesto: 24.000

Financia:  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

Contrata Instituto Nacional de Meteorología (actual Agencia Estatal de Meterología).

Participantes: Instituto Nacional de Meteorología (INM) (coordinador), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Objetivos: 

– Desarrollar, documentar y poner a disposición del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) escenarios climáticos para España.

– Poner en funcionamiento un mecanismo de generación operativa y actualización de escenarios climáticos regionales para España, que alimente de forma periódica el PNACC.

Resumen:

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) publicado en 2006 establece el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. El conocimiento detallado de las condiciones climáticas actuales y la estimación de las proyecciones climáticas en nuestro país son elementos imprescindibles para la puesta en funcionamiento del PNACC. Este conocimiento constituye el sustrato a partir del cual se desarrolla el Plan en su conjunto.

La generación de proyecciones climáticas es un elemento crucial en este proceso analítico y debe ser consistente con el marco general proporcionado por el informe especial sobre escenarios de emisiones elaborado por el IPCC (Special Report on Emission Scenarios (SRES), (NAKICENOVIC et al., 2000)) y con los informes de evaluación mismos del IPCC (2001, 2007).

En el Primer Programa de Trabajo (2006) del PNACC se seleccionaron las primeras actividades a realizar enumerándose en primer lugar la generación de escenarios climáticos regionales para España. Asimismo, se identificó al INM como el organismo encargado de coordinar esta tarea.

Esto implicaba, por parte de INM, tanto el desarrollo de un trabajo propio como de una labor de coordinación con los restantes organismos e instituciones activos en este campo, con objeto de tomar en consideración todas las iniciativas que se llevan a cabo en España. El INM articuló esta tarea mediante un proyecto que constaba de dos fases. En una primera fase, cuya duración fue de un año, se utilizaron fundamentalmente las técnicas de regionalización ya desarrolladas y las bases de datos entonces existentes. También se hizo uso de resultados provenientes de los proyectos del 5.º Programa Marco de la Unión Europea (FP5 EU) relacionados con
modelización climática, regionalización dinámica y estadística y estimación de extremos.

Para la realización de la primera fase, el INM contó con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC).

Descarga documentos:

– Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España. 2009:

Escenarios_oficiales

 

Financia:

logo_M_Medio_Amb

 

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr