Fitoclimatología Castilla y León

Título: Estudio preliminar del cambio climático y su relación con la diversidad y composición de las cubiertas forestales en Castilla y León

Año: 2008

Contrata:  Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Objetivo: realizar una evaluación preliminar del cambio climático y su relación con la diversidad y composición de las cubiertas forestales en Castilla y León, aplicando las herramientas disponibles. Se trata de un estudio limitado a determinados puntos del territorio representativos de distintos subtipos fitoclimáticos y formaciones forestales de la Comunidad de Castilla y León, como paso previo de estudios futuros más ambiciosos.

Resumen:

Se aplicó el sistema fitoclimático de ALLUÉ-ANDRADE (1990 y 1997) modificado por GARCÍA-LÓPEZ y ALLUÉ CAMACHO (2003).

Para lograr una mayor aproximación a la realidad de la cubiertas forestales compatibles con el territorio desde un punto de vista fitoclimático se aplicó la metodología fitoclimática anterior pero sustituyendo los subtipos por ámbitos factoriales correspondientes a las principales cubiertas forestales existentes de forma real en el territorio (GARCÍA-LÓPEZ & ALLUÉ CAMACHO, 2005).

Se utilizaron escenarios de clima futuro generados específicamente para 50 estaciones termopluviométricas, para las variables precipitación y temperatura, a escala diaria, de forma que se puedieran calcular todos los factores fitoclimáticos. Los escenarios abarcaban el periodo 2010 a 2065.

Para realizar un estudio sobre la diversidad fitoclimática se calculó el índice de Shannon adaptado a los escalares de idoneidad fitoclimática y su evolución conforme a datos reales hasta 2008 y conforme a previsiones de escenarios de cambio hasta el 2040. Se extrajeron conclusiones sobre la posible disminución futura de dicha diversidad y sobre el posible aumento de la vulnerabilidad e las cubiertas forestales.

logo_junta_CyL_ma

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr