Fitoclimatología España

Fitoclimatología España

Título: Estudio del impacto del cambio climático sobre la diversidad y la composición de las cubiertas forestales en España

Año: 2009

Financia: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MMARM)

Objetivo: llevar a cabo una evaluación del impacto del cambio climático sobre la diversidad y composición de las cubiertas forestales en España, para posteriormente diseñar estrategias de adaptación.

Resumen:

En este proyecto se utilizaron los escenarios que en su día generamos, pertenecientes al catálogo oficial en el marco del Primer Programa Nacional de Generación de Escenarios Regionalizados en España (Brunet et al., 2008). Estos escenarios tuvieron que adaptarse a las necesidades de este proyecto, corrigiendo sus errores sistemáticos, agregando temporalmente los datos, etc.

Partiendo del sistema fitoclimático de ALLUÉ-ANDRADE (1990 y 1997) modificada por GARCÍA-LÓPEZ & ALLUÉ CAMACHO, (2005) CLIMATFOREST, www.climatforest.com, se realizó una caracterización fitoclimática de la vegetación forestal española, es decir, se identificaron los umbrales máximo y mínimo de varios índices fitoclimáticos, entre los que puede habitar cada especie. Para ello, se elaboró un atlas climático en base a las observaciones históricas, y se hizo un análisis multivariante incorporando las citas de presencia/ausencia de cada especie en cada punto del territorio. Esta caracterización fitoclimática sirvió de base a otros proyectos fitoclimáticos posteriores.

Definida la caracterización fitoclimática de cada especie, se aplicó a las simulaciones del clima futuro, para ver qué especies verán modificado su hábitat potencial por efectos del cambio climático, y en qué medida. 

Financia:

logo_M_Medio_Amb

 

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr