Forestería Análoga Mediterránea

Forestería Análoga Mediterránea

Título: Forestería Análoga para la Restauración Ecológica de la Región Mediterránea

Año: 2018

Apoya: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España a través de la Fundación Biodiversidad

Beneficiario: Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE)

Objetivo: El proyecto tiene por objetivo establecer las bases que permitan el desarrollo de la Forestería Análoga en la región mediterránea, especialmente en España, como herramienta para la Restauración de Ecosistemas y el uso sostenible de la tierra. Se trata de una herramienta de restauración ecológica que permite crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos, imitando la estructura, función y procesos de los bosques maduros. Se materializa en una metodología propia y concreta pero flexible, basada en conocimientos científico-técnicos, que tiene una amplia aplicabilidad a todo tipo de proyectos de restauración de ecosistemas, facilitando y mejorando el trabajo de los profesionales. Es una metodología internacional que se aplica ya en más de 25 países, algunos de los cuales la han incorporado en sus planes estatales de repoblaciones forestales para la restauración de ecosistemas (por ejemplo Costa Rica, Sri Lanka, Cuba, Bolivia o Camerún).

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la evolución de la metodología internacional de la FA para que recoja las particularidades de los ecosistemas mediterráneos y sea plenamente aplicable a estos.
  • Crear una base de datos (BBDD) única con las principales especies de flora útiles para la RE y la FA en la región mediterránea española, que incluya las principales características de estas especies, similar a las que tiene la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA) en otras regiones del mundo.
  • Analizar la necesidad de incorporar información de clima futuro en la metodología general de FA para incluir la adaptación al cambio climático.
  • Crear una BBDD con los artículos científicos que sustentan los principios de la FA, con foco en el funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos.
  • Crear un repositorio de casos de éxito de FA y prácticas similares en España y a lo largo del mundo, que sirva tanto para animar a propietarios y profesionales a adoptar la metodología, como de guía e inspiración en futuros proyectos de FA.
  • Crear la primera Red Mediterránea de Forestería Análoga (RMFA) para difundir de forma amplia esta herramienta.
  • Integrar la custodia del territorio como herramienta para el desarrollo de la FA.
  • Capacitar a profesionales de disciplinas relacionadas con la FA y a propietarios para que puedan diseñar y ejecutar proyectos de FA.

Actividades de la FIC:

La FIC ha sido subcontratada por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), por un lado como parte del Comité de Expertos para el Desarrollo de la Forestería Análoga en el Mediterráneo, y por otro para analizar la necesidad de incorporar información de clima futuro en la metodología general de FA para incluir la adaptación al cambio climático.

Ejecuta:

     

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad:

Compartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr