Generación de escenarios de cambio climático en Andalucía

Título: Consultoría y asistencia técnica para la generación de escenarios de cambio climático en Andalucía

Año: 2005-2011

Contrata: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Objetivos: Evaluación de las consecuencias del cambio climático en Andalucía mediante la generación de escenarios en función de diferentes modelos de desarrollo económico para Andalucía.

Resumen del proyecto:

Este proyecto, junto con el de la Comunidad Valenciana, se muestra como ejemplo de los varios proyectos que se han llevado a cabo para generar escenarios para varias Comunidades Autónomas españolas, como Aragón y Castilla y León.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha venido encargando a la FIC la generación de escenarios locales de clima futuro para usarlos en su planificación de acciones de adaptación al cambio climático desde 2005. En sucesivas fases, con sucesivos contratos que se han ido renovando periódicamente, se han generado escenarios para todo el siglo XXI, tanto para las variables primarias (temperatura y precipitación), como para algunas variables secundarias (índices de sequía, parámetros fitoclimáticos…), primero con modelos del Tercer Informe de Evaluación del IPCC, y posteriormente con modelos del Cuarto Informe. También en el marco de estos contratos se ha adaptado la metodología para generar escenarios de otras variables (viento, nieve, presión, humedad, nubosidad, evapotranspiración potencial…)

La asistencia incluye capacitación en el uso técnico de los escenarios

A raíz de los excelentes resultados obtenidos, la FIC forma parte del Panel de Expertos de Cambio Climático de la Junta de Andalucía, que colabora en la definición de los planes de actuación en el marco de su Estrategia Regional contra el Cambio Climático.

 

logo_junta_Andallogo_consejeria_M.A._Junta_Andal

 

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr