Generación de escenarios locales

Las causas del cambio climático son globales (emisión de Gases de Efecto Invernadero), pero las consecuencias tendrán lugar a escala local (cambios muy distintos en puntos muy cercanos entre sí, dependiendo de la influencia de la topografía). La adaptación al cambio climático requiere información sobre escenarios futuros a escala local  (Trigo and Palutikof, 2001).

Los Modelos Climáticos (MCs) son la principal herramienta utilizada para simular las condiciones climáticas futuras. Proporcionan información valiosa sobre las características generales de la atmósfera en el futuro, pero tienen limitaciones con respecto a efectos en superficie (por ejemplo, precipitación, temperatura) y los detalles a escala local. Estas limitaciones se deben principalmente a la baja resolución de los MCs (células de 100-300 km), lo que impide representar adecuadamente los detalles de la topografía que influyen en gran medida en el clima local ( Von Storch, 1994; Nakicenovic and Swart, 2000).

El clima futuro conllevará cambios respecto al clima actual muy diferentes para ubicaciones muy cercanas entre sí, dependiendo de la influencia de la topografía. Se requiere información a escala local sobre el clima futuro para la definición de muchas medidas de adaptación (por ejemplo, para definir la variedad de café que se plantará).

A pesar de ser las herramientas más potentes disponibles en la actualidad para la simulación del clima futuro, los Modelos Climáticos (MCs) no son capaces de representar los detalles del clima local. Para solucionar este problema, se han desarrollado técnicas conocidas como “reducción de escala” (“downscaling” en inglés) .Estas técnicas obtienen los efectos de superficie a escala local  (precipitación, temperatura) requeridos para la evaluación de impacto y adaptación, de la valiosa información proporcionada por los Modelos Climáticos (campos atmosféricos de baja resolución).

Existen algunas herramientas que proporcionan información con detalle a escala local, pero a menudo mediante una simple interpolación o redistribución de los datos proporcionados por los modelos climáticos (MCs). Por tanto, se requiere el uso de herramientas de reducción de escala más sofisticadas.

La metodología de de downscaling estadístico desarrollada por la Fundación para la Investigación del Clima, FICLIMA ,  ha sido reconocida como una de las más potentes a nivel internacional, tal y como quedó de manifiesto en el proyecto STARDEX

portada_PDF

Desde hace algunos años los científicos han suministrado escenarios de clima futuro, pero no eran muy útiles para la evaluación de impactos, y por tanto para diseñar medidas de adaptación, muchas veces por su escasa resolución espacial, o/y porque mantenían todavía muchas incertidumbres. Es sólo desde hace unos pocos años que los investigadores hemos conseguido generar escenarios climáticos utilizables para la evaluación de impactos: con mucha menor incertidumbre, con especificidad local, y abarcando la primera mitad del siglo XXI (no sólo para finales de este siglo), que son la resolución espacial y el alcance temporal que se requieren para planificar medidas de adaptación.

Es imprescindible que los investigadores de los diferentes sectores afectados (forestal, biodiversidad, recursos hídricos, agrícola, erosión, energía, turismo, salud, transporte, seguros…) utilicen estos escenarios para evaluar el impacto del cambio climático en esos sectores, y que a partir de esa evaluación se diseñen las políticas de adaptación necesarias.

La FIC está especializada en generar información sobre la evolución futura esperable de las condiciones climáticas, y sobre su efecto en distintos ámbitos. La información sobre el clima futuro posteriormente se traduce en la información que requieren los gestores y técnicos para evaluar el impacto de ese clima futuro en su actividad. Con esta información se pueden diseñar políticas de adaptación que minimicen los impactos negativos y aprovechen los positivos, y así realizar una planificación más eficaz.

 

Proyectos de generación de escenarios locales llevados a cabo por la FIC:

 

back1Volver a Qué hacemos