Gestión del viñedo

Gestión del viñedo
Foto de: Manuel Martín Vicente

Título: Simulación del clima  futuro a escala local para viticultura con implicaciones prácticas en la gestión del viñedo 

Año: 2011-2012

Financia: Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

Socios: Bodegas Martínez Paiva, Bodegas Luis Cañas, Bodegas Valquejigoso, Grupo Osborne.

Objetivo: optimización de la gestión de la actividad vitivinícola de las fincas de cara a poder adaptarse a los impactos que el cambio climático tendrá a escala local sobre las mismas.

Resumen:

Simular el clima local futuro de las fincas y con la ayuda de otras fuentes de información (sensores, variabilidad espacial y toma de datos de campo) convertirlas en un sistema de aprendizaje que relacione viticultura con enología, y acompañarlo con sistemas de detección preventiva de problemas de estrés y de definición de actuaciones de gestión orientadas a minimizar esos problemas. Las conclusiones de ese aprendizaje se aplicarán al clima simulado para el futuro, y se analizarán las implicaciones de ese clima futuro en la gestión vitivinícola.

Puesto que el tipo de uva, terreno, climatología actual y futura no son iguales en todas las fincas es necesario predecir a la carta la variación del clima a escala local durante las próximas décadas y tomar las decisiones de gestión en cada una de las fincas individualmente. Sin embargo, dado que se analizará una variedad (tempranillo) común a todas las bodegas, la comparación de los resultados obtenidos en situaciones similares para distintas fincas, permitirá que el proceso de aprendizaje sea más rápido y eficaz.

Financia:

logo_CDTI

> Volver a Proyectos

 Compartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr