Impacto sobre las cadenas de valor en Honduras

Impacto sobre las cadenas de valor en Honduras

Título: Analysis of Expected Climate Change Impacts in Selected Value Chains and Proposal of Best Options for Adaptation

Año: 2012

Financia: Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), con fondos del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Objetivos: 

  • Mapeo de las cuatro cadenas de valor (café, cacao, maíz y frijol) en los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Barbara e identificación de puntos críticos de mayor incidencia del clima y del cambio climático a lo largo de los eslabones de estas cuatro cadenas.
  • Formular indicadores contrastados con instituciones locales para poder aplicar los escenarios de clima futuro en cada uno de estos puntos críticos. Análisis del impacto del cambio climático en las cuatro cadenas de valor en los departamentos objetos del estudio.
  • Establecer recomendaciones específicas para cada uno de los puntos críticos de las cadenas de valor con propuestas de tecnologías a incorporar para lograr incrementar la resiliencia de los sectores de estudio.

Resumen

En noviembre de 2011 el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) aprobó una propuesta que el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) había presentado a solicitud del Gobierno de Honduras. Esta propuesta estaba dirigida a complementar la inversión prevista en el proyecto “Competitividad desarrollo rural sostenible en el Norte de Honduras” (Horizontes del Norte) y enfocada a reducir los efectos del cambio climático sobre la productividad y los beneficios de los sistemas de producción familiar en las cadenas de valor de café, cacao y granos básicos (maíz y frijol), a través de:

a) la promoción de técnicas de adaptación y la introducción de tecnologías para que las cadenas de valor sean más resilientes.

b) Una mayor conciencia y refuerzo de capacidades para mejorar la gestión de los riesgos del clima.

El proyecto se enfocaba en municipios de alta concentración de pobreza en los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Barbara.

Dada la importancia de contar con información sobre escenarios de cambios en el clima a través de la aplicación de modelos y analizar impactos en los sistemas agroalimentarios, en Octubre de 2012 la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y el Instituto de Estudios del Hambre (IEH) comenzaron un estudio para  proveer de información básica sobre este tema que permitiera enfocar mejor el trabajo del proyecto “Horizontes del Norte”.

Enlace web del proyecto Horizontes del Norte

Summary report:

Portada_cafe_Honduras

Socio:

 

LOGO IEH

Financia:

logo_IFAD

 

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr