Impacto del cambio climático sobre el oso pardo

Impacto del cambio climático sobre el oso pardo

Foto de: t_buchtele

 

Título: Estudio del impacto del cambio climático sobre la diversidad y la composición de las cubiertas forestales en las zonas de interés para la protección del oso pardo en España

Año: 2010

Financia: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Objetivo: analizar el impacto del cambio climático sobre el hábitat actual del oso pardo en España, y sobre otras zonas que, no estando actualmente habitadas por el oso, pudieran ser zonas de interés en el futuro

Resumen:

Una de las causas que más ponen en peligro la supervivencia del oso pardo en España es la pérdida de su hábitat. Ese hábitat está compuesto por zonas forestales con unas determinadas características, y por tanto, la gestión y la conservación de esta especie en peligro de extinción está muy relacionada con la diversidad y la composición de los ecosistemas forestales, y con su evolución futura.

En este proyecto se generaron escenarios para todo el territorio de interés para la protección del Oso Pardo en España, una especie emblemática de nuestro país, y en grave peligro de extinción.

Mediante la herramienta CLIMATFOREST, www.climatforest.com, se realizó una caracterización fitoclimática de la vegetación forestal de ese territorio, aprovechando las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto anterior.

Definida la caracterización fitoclimática de cada especie forestal, se aplicó a las simulaciones del clima futuro generadas, para ver qué especies verán modificado su hábitat potencial por efectos del cambio climático, y en qué medida.

Sin los resultados de este proyecto, quizá esa protección de zonas que ahora no habita el oso no estuviera justificada, pero con esos resultados se podría no sólo justificar esa protección, sino incluso plantearla como imprescindible.

Financia:

logo_M_Medio_Amb

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr