Impacto sobre los Incendios forestales

Impacto sobre los Incendios forestales

TítuloInvestigación del impacto del cambio climático en los incendios forestales sobre seis masas forestales españolas

Año: 2017

Financia: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España)

Objetivo: investigar nuevos resultados de protección ambiental, en particular para contribuir a la planificación y gestión de incendios forestales, en cada una de las seis áreas de estudio.

Objetivos específicos:

  • Definir una técnica que determine la relación entre escenarios de riesgo para la biodiversidad forestal a escala climática respecto a las variables que supongan una amenaza, con una significancia estadística suficientemente robusta y estudiar su evolución a futuro.
  • Determinar las características del bosque que permitan establecer el riesgo de incendio desde el punto de vista del comportamiento del fuego.
  • Caracterizar la tipología de incendios que afecta a cada zona.
  • Estudiar las variables climáticas y forestales más representativas de la zona con las que se definirá el peligro de incendio.
  • Establecer algoritmos útiles para la correlación entre el clima y su efecto sobre los incendios forestales.
  • Estudiar la evolución de tales relaciones a través del uso de simulaciones futuras del cambio climático basadas en las últimas proyecciones climáticas disponibles (aquellas asociadas con el Quinto Informe de Evaluación del IPCC).
  • Difundir los resultados de la investigación de manera exhaustiva, tanto en conferencias científicas como a la sociedad en general.

Resumen:

Este proyecto se basa en la obtención de resultados que contribuyan a la planificación y gestión de incendios forestales para cada una de las masas forestales estudiadas. Se analiza el impacto del cambio climático en los incendios forestales en cada masa forestal, cada una con sus propias tipologías específicas y distribuidas por todo el territorio español, es decir, afectadas por las diferentes climatologías españolas.

Financia:

 

 Compartir:
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblr