Inicio

¿QUÉ NOS DIFERENCIA? ¿¿¿METER AQUÍ O DIRECTAMENTE EN LA SECCIÓN DE GENERACIÓN DE ESCENARIOS??? / ¿¿¿¿METER LA MET. EIH/FIC????

Entre 2002 y 2005 se desarrolló el proyecto europeo “STARDEX” (STAtistical and Regional Dynamical downscaling of EXtremes for European regions, http://www.cru.uea.ac.uk/cru/projects/stardex), en el que participó la FIC junto a otros 13 grupos de investigación de 8 países diferentes. El objetivo principal del proyecto fue la intercomparación de los métodos más avanzados de “downscaling”. Este proyecto formaba parte de un “cluster” que constituyó una de las principales iniciativas Europeas de investigación sobre el Cambio Climático, financiada dentro del V Programa Marco de la UE. En STARDEX se compararon 22 metodologías, con excelentes resultados para la FIC, cuyo método de generación de escenarios locales fue el más potente, especialmente en temperatura.

Posteriormente, la metodología ha sido adaptada a otras regiones como la Centroamericana, donde los resultados han sido más robustos aún que en Europa, con errores de verificación muy bajos.