Interpolación de datos climáticos Comunidad Valenciana

Título: Proyecto de interpolación de datos climáticos para la Comunidad Valenciana:

Año: 2008-2009

Contrata: VAERSA, Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, S.A. Generalitat Valenciana

Objetivo: El objetivo científico técnico es la interpolación de los datos climáticos de los observatorios meteorológicos de la Comunidad Valenciana a una rejilla de 500x500m. Originalmente se preveía una rejilla de 100×100 que no ha llegado a realizarse.

Resumen:

En una primera fase se realizó una comparativa entre los distintos métodos de interpolación para simular las condiciones de Precipitación y Temperatura en los puntos del territorio, partiendo de los mismos datos originales de simulación y comparando los resultados obtenidos entre los distintos métodos con los mismos criterios de cálculo de error para todos ellos.

Este estudio es algo novedoso ya que existe un número importante de métodos de interpolación para simular las condiciones climáticas pero hasta ahora no existía una comparativa fiable entre tales métodos.

La segunda fase se dividió a su vez en tres partes: control de calidad de los datos disponibles, relleno de lagunas y homogeneización de las series de datos obtenidas.

  • Control de calidad: se ocupa de la búsqueda de falsos ceros de precipitación y de la búsqueda de outliers (datos anómalos aislados) en precipitación y temperatura.
  • Relleno de lagunas: se utiliza para ello la regresión múltiple basada tanto en la correlación entre estaciones meteorológicas como en la distancia entre ellas.
  • Homogeneización: se han aplicado una batería de test de homogeneidad a los datos antes de realizar con ellos la interpolación. Los tests utilizados han sido: Thom, Wald-Wolfowitz, Mann-Kendall, y Alexandersson (incluyendo la variante Alexandersson-Moberg). Todos los tests han sido aplicados sobre las series aisladas (homogeneidad absoluta); el de Alexandersson ha sido aplicado, además, en su formulación con series de referencia (homogeneidad relativa). Los test utilizados han permitido detectar homogenidades debidas a saltos y tendencias y, según el caso, corregir tales inhomogeneidades.

La fase final es la interpolación propiamente dicha. Los métodos elegidos para realizar la interpolación fueron la corrección anisotrópica para precipitación y Kriging para las temperaturas.

logo_VAERSA

logo_cv

 

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr