Lanzamiento del proyecto ECCLIPSE

Lanzamiento del proyecto ECCLIPSE

Los puertos son cruciales en la economía de un país y su importancia se incrementará debido al aumento previsto del comercio internacional. A modo de ejemplo, el Puerto de Valencia aporta a la economía valenciana un Valor Añadido Bruto de 2.500 millones de euros, una cifra que equivale al 2,39% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana y genera 38.866 puestos de trabajo que suponen un 2.09% de su empleo. Los puertos son susceptibles de sufrir los efectos del cambio climático tales como variaciones de oleaje, aumentos del nivel del mar y olas de calor. En este contexto, los puertos del espacio

SUDOE se enfrentan al reto común de adaptarse a los efectos del cambio climático para evitar tener que parar las operaciones. Con los actuales modelos de producción just-in-time, el cierre total o parcial de los puertos afectaría a la industria y los centros de distribución de mercancías. Por otro lado, cabe destacar que los efectos del cambio climático en los puertos mediterráneos del espacio SUDOE son distintos a los de otros puertos situados en el océano Atlántico o en el mar Cantábrico, por lo que es importante cooperar y buscar sinergias entre regiones que se enfrenten a retos similares. Para afrontar ese reto, se establece el proyecto “Evaluación del Cambio CLImático en Puertos del Sudoeste de Europa” (ECCLIPSE), liderado por la Fundación Valenciaport. El proyecto ECCLIPSE pretende dar respuesta a una necesidad que no puede ser únicamente abordada desde un enfoque nacional.

Por tanto, se hace necesario que los puertos implementen estrategias eficaces de adaptación al cambio climático. Dichas estrategias requieren herramientas que permitan una comprensión profunda de los impactos del cambio climático a escala local, frente a los modelos actuales que por su globalidad y amplio rango temporal no son eficaces en la toma de decisiones.

ECCLIPSE analizará el impacto del cambio climático en los puertos, desarrollará herramientas y modelos de predicción temprana, contribuirá a la sensibilización y concienciación del impacto del cambio climático y definirá estrategias transnacionales de prevención y actuación en el espacio SUDOE que
puedan minimizar sus efectos. Precisamente, el papel de la FIC se centra en desarrollar dichas herramientas para modelizar los efectos del cambio climático en los entornos costeros y portuarios a escalas local y regional, junto con HIDROMOD y CEREMA. La FIC ajustará su metodología de regionalización climática (a escala local) para el sector marítimo-portuario en nuevas áreas europeas (Valencia,Burdeos y Aveiro). Esto permitirá mejorar la robustez del método de cara a que pueda ser escalado incluso en otras regiones del planeta con características similares. Las nuevas experiencias adquiridas darán lugar a la generación de conocimientos publicables en revistas de impacto especializadas en la materia.

Compartir:
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblr