Escenarios Parques Nacionales Españoles

Título: Proyecto de generación de escenarios locales de cambio climático en Parques Nacionales para evaluación de impactos

Año: 2008

Financia:  Fundación Biodiversidad

Objetivo: generación de escenarios locales de clima futuro para el siglo XXI, específicos para los Parques Nacionales y sus alrededores. Esta información local es imprescindible para evaluar el impacto del cambio climático en los Parques Nacionales, sobre diferentes ámbitos (conservación y biodiversidad, usos del suelo, hidrología, erosión…), y para diseñar políticas de adaptación al cambio climático en función esos impactos.

Resumen:

El proyecto se llevó a cabo en dos fases:

1. En la primera fase se adaptó la metodología a las 17 estaciones propias de tres Parques Nacionales ( 8 en el Parque Nacional Picos de Europa, 8 en el Parque Nacional de Sierra Nevada y 2 en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera). Esta parte conlleva la recopilación de datos y la adaptación de la metodología para generar series históricas para cada una de las 17 estaciones y para tres variables (temperatura mínima, temperatura máxima y precipitación).

2. En una segunda fase se llevó a cabo la generación de escenarios de clima futuro en las 17 estaciones propias de los Parques Nacionales y en los observatorios cercanos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto incluía la generación de un banco de datos con las series diarias simuladas (periodo de control y futuro) para cada una de las variables (temperatura mínima, temperatura máxima y precipitación).

En este estudio se trabajó con  los modelos BCM2, EGMAM y CGCM2. En los dos primeros se simularon escenarios de clima futuro A2, B1 y A1B; Mientras que en el tercero se generaron escenarios del A2 y del B2. En ambos casos se trabajó con el periodo 2010-2100.

Enlace web

 

logo_fundacion_biodiversidad

 

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr