Generación de escenarios regionalizados de cambio climático ESTCENA

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático ESTCENA

TítuloPrograma coordinado para la generación de escenarios regionalizados de cambio climático: regionalización estadística (ESTCENA)

Año: 2009-2012

Financia: Plan Nacional de I+D+i de España. Acciones estratégicas de energía y cambio climático (a través de la Universidad de Cantabria). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Participantes: Universidad de Cantabria, Universidad de Zaragoza, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Barcelona

Objetivo: adaptación, validación y aplicación de los métodos de regionalización basados en técnicas estadísticas que relacionen de forma empírica las variables climáticas a gran escala proporcionadas por modelos globales con las variables climáticas locales/regionales observadas en superficie (precipitación, temperatura máxima y temperatura mínima), con el fin de regionalizar para la península Ibérica y archipiélagos las proyecciones de dichos modelos globales realizadas para el siglo XXI

Resumen:

En este proyecto la FIC ha utilizado su metodología de downscaling, participando en el estudio comparativo de resultados de verificación (aplicando las diferentes metodologías a un reanálisis atmosférico), y en el resto de las actividades del proyecto.

El análisis de verificación que se ha llevado a cabo ha sido muy exhaustivo, ya que uno de los objetivos del proyecto era conocer con detalle las prestaciones de las diferentes herramientas, para poder dar indicaciones a los usuarios de los escenarios que finalmente se generasen sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes herramientas, en función del uso o aplicación concreta.

En particular, en este proyecto se han planteado, por primera vez en el contexto internacional, los test de robustez: entrenar las metodologías en los años más fríos del pasado, e intentar simular a partir de ellos los años más cálidos, en un proceso análogo a la generación de proyecciones futuras (simular un futuro que se espera más cálido a partir de un pasado más frío). Estos test de robustez se han publicado recientemente (Gutiérrez, J.M., San-Martín, D., Brands, S., Manzanas, R., 2012. Reassessing statistical downscaling techniques for their robust application under climate change conditions. Journal of Climate, in print). Dichos test se aplican también para simular años fríos a partir de cálidos, secos a partir de húmedos y húmedos a partir de secos.

La metodología de downscaling de la FIC ha superado estos test de robustez, y el resto de análisis de verificación. De hecho, los resultados de verificación han sido muy favorables para la FIC, cuya metodología ha resultado ser, en conjunto, la que mejores resultados ha obtenido.

Publicación Asociación Española de Climatología (AEC)

Enlace web

 

Coordina:

logo_Univ_Cantabria

Financia:

 

logo_M_Medio_Amb

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr