FIC – Fundación para la Investigación del Clima

ICARIA

El número de catástrofes relacionadas con el clima ha ido aumentando progresivamente en las dos últimas décadas y esta tendencia, según las proyecciones de cambio climático, podría verse drásticamente exacerbada a medio y largo plazo. En este marco, a través de un equipo multidisciplinar y una sólida experiencia adquirida en proyectos relevantes recientes, el proyecto ICARIA promueve una metodología de modelización para comprender mejor los impactos climáticos producidos por catástrofes, optimizando las soluciones de adaptación, midiendo su adecuación, sostenibilidad y rentabilidad.

 

La FIC se encarga, dentro del marco de elaboración de información para el desarrollo de ICARIA , de coordinar todas las tareas relacionadas con meteorología y clima, particularmente: el análisis de información meteorológica, la producción de escenarios climáticos, y su posterior integración en el flujo de trabajo ateniéndose a requerimientos de formato, estructuras de dato e implementación en los casos de estudio.
Concretamente, la FIC lidera la Tarea “Climate scenario building”, dónde se analizan y corrigen series históricas observadas de las variables de interés gracias al uso del reanálisis ERA5-Land. Estas series se emplean después para aplicar la metodología de downscaling estadístico FICLIMA a 10 modelos del CMIP6, obteniendo para los 3 casos de estudio proyecciones locales de cambio climático, tanto para clima medio como para eventos extremos (lluvia torrencial, sequías y olas de calor entre otras).

 

Por último la FIC provee apoyo al consorcio en la determinación de requerimientos de datos (formato, estructura y periodos) para su posterior integración y uso en el resto de tareas del proyecto, al igual que soporte en interpretación y uso de la información generada.

 

Detalles técnicos:

 

Name: ICARIA. Improving ClimAte Resilience of crItical Assets (ICARIA)

Funding: Horizon Europe

Project ID: 101093806

Project Coordinator: Aquatec, Beniamino Russo

FIC Role: Partner

FIC Coordinator: César Paradinas

 

Palabras clave

  • Eventos meteorológicos extremos
  • Adaptación
  • Sostenibilidad
  • Optimización
  • Escenarios de riesgo
  • Riesgos climáticos
  • CMIP6
  • Metodología FICLIMA

Financiado por