SAVER Gestión de riesgos y emergencias en Omepete

SAVER Gestión de riesgos y emergencias en Omepete

Lahar (deslizamiento en ladera volcánica) en la Isla de Ometepe en octubre de 2020.
Foto cortesía de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

Título: SAVER: Desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión dinámica y preventiva de riesgos y la gestión de emergencias en Ometepe

Año: 2019-2021

Financia: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Expediente AECID: 2018/ACDE/00570

Resumen del proyecto:

El proyecto pretende aportar a la construcción de una forma eficiente y precisa de gestionar el riesgo de desastres y la respuesta ante emergencias en Nicaragua. Muchas zonas habitadas de Nicaragua, ya sea en forma de ciudades, pueblos o comunidades con un nivel de organización muy variable, están en zonas con presencia de amenazas múltiples como inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, tsunamis, seísmos, incendios forestales, etc.

El principal producto del proyecto es una plataforma GIS denominada Nicaver especializada en la gestión de vulnerabilidad de diferentes elementos de la Isla de Omepete (hospitales, poblaciones, escuelas, instalaciones turísticas, carreteras, etc.) frente a diversas amenazas, como pueden ser los incendios forestales o los lahares. La plataforma Nicaver permitirá la visualización y actualización dinámica, en un entorno informático sencillo y de fácil manejo, de elementos vulnerables e infraestructuras de protección ante potenciales amenazas en todo el territorio de la Isla de Ometepe.

La plataforma es altamente conectable con otros sistemas que requieran acceder a sus contenidos, ya sea la capa de elementos vulnerables o los diferentes mapas de vulnerabilidad. Esta característica la convierte en una herramienta muy útil para coordinar a diferentes organismos con competencias relativas a la gestión del riesgo en un determinado territorio desde el nivel central hasta el municipal.

Socios: Fundación Entre Volcanes de la Isla de Ometepe, Nicaragua. Amigos de la Tierra y Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

 

Prensa: EFEverde, 06/09/2019: Tecnología española para protegerse del volcán Concepción de la isla de Ometepe (Nicaragua)

 

      

Financia: