Strategies to manage flooding events in urban & peri-urban areas

Título: Medium & long term strategies to manage flooding events in urban & peri-urban areas.  Project SW0801-phase2

Año: 2009-2010

Contrata: CETaqua and R+i Alliance, a través de la subvención CGL2007-65891-C05-03  del Ministerio de Ciencia e Innovación

Colabora: Clavegueram de Barcelona S.A. (CLABSA) proveyendo parte de los datos de precipitación empleados en el estudio

Objetivo: Generar escenarios de emisiones futuras mediante el método de regionalización desarrollado por la FIC en 6 observatorios situados en la provincia de Barcelona: Fabra, L’Hospitalet de Llobregat, Valldoncella, Cornellà de Llobregat, Bèsos y la estación propia del Servicio Meteorológico de Barcelona.

Resumen del proyecto:

Se espera que el cambio climático modifique las frecuencias y las intensidades de los eventos de lluvia extrema, los cuáles pueden suponer daños importantes en áreas urbanas donde la red de alcantarillado se ha diseñado basándose en datos históricos de eventos de precipitación extremos.

Este estudio forma parte de un proyecto mayor cuyo objetivo es determinar estrategias de adaptación para el riesgo de inundaciones futuras en áreas urbanas. Ha sido desarrollado por un grupo de empresas relacionadas con el agua (R+i Alliance financiación) e incluye la evaluación del impacto del cambio climático en la precipitación extrema, el uso de innovadoras herramientas de modelización para predecir con exactitud el riesgo de inundaciones y, finalmente, la definición de una planificación pro-activa y de largo plazo contra las inundaciones.

Para este proyecto, se llevó a cabo la generación de escenarios climáticos para precipitación usando las salidas de cuatro Modelos Climáticos del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC y uno del Tercer Informe, para cuatro escenarios de emisiones (A2, A1B, B1 y B2). Los escenarios se generaron para 9 estaciones en el entorno de la ciudad de Barcelona

En el marco del proyecto se verificó una vez más la metodología, prestando especial atención a los aspectos del clima que afectan a la gestión del agua en zonas urbanas (por ejemplo, a la precipitación máxima en 24 horas, a cantidades de precipitación acumuladas en varios –p. ej. 5- días seguidos, a la longitud de días seguidos sin lluvia, etc.). Una vez verificada, como en los proyectos anteriores, se validaron los Modelos Climáticos y se generaron los escenarios locales de clima futuro.

Los escenarios generados tuvieron que adaptarse para su utilización por parte de los socios del proyecto para evaluar el impacto sobre los recursos hídricos.

Como consecuencia de los estudio se ha elaborado una publicación científica sobre el impacto del cambio climático en hidrología.

 

Publicación:

publicacion_aguas

logo_CETaqualogo_R_Alliance (150 x 56)

Financia:

logo_M_Ciencia_Innovacion

> Volver a ProyectosCompartir:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr