FIC – Fundación para la Investigación del Clima

El proyecto ECCLIPSE (Evaluación del Cambio CLImático en Puertos del Sudoeste de Europa) se centra en el análisis del impacto del cambio climático en los puertos de Valencia (España), Aveiro (Portugal) y Burdeos (Francia), desarrollando estrategias de prevención y actuaciones que puedan mitigar sus efectos.

 

Los puertos son elementos clave del sistema de transporte internacional. Dada su ubicación, tanto sus infraestructuras como la operativa se ven afectadas por el clima marítimo y por los impactos que el cambio climático pueda producir, como nuevas condiciones de oleaje, aumentos en el nivel del mar, inundaciones, tormentas, episodios de olas de calor, etc.

 

En este contexto, los puertos del espacio SUDOE (Europa Suroccidental) se enfrentan a importantes retos de adaptación a los efectos del cambio climático en la región en la que se ubican. Por ello, para asegurar las operaciones portuarias en estas condiciones cambiantes, se necesita una comprensión más profunda de los impactos del cambio climático a escala local para diseñar estrategias de adaptación adecuadas, frente a modelos actuales que por su globalidad y amplio rango temporal no son eficaces en la toma de decisiones.

El proyecto ECCLIPSE se centra en analizar el impacto del cambio climático, desarrollando herramientas y modelos de predicción temprana que permitan una comprensión profunda de los impactos del cambio climático a escala local. Asimismo, contribuirá a la sensibilización y concienciación del impacto del cambio climático y definirá estrategias transnacionales de prevención, adaptación y actuación en el espacio SUDOE que puedan minimizar sus efectos.

 

El proyecto pretende definir una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo – portuario. Para ello se analizarán los principales riesgos climáticos y se identificaran qué infraestructuras y qué operativas, pueden verse afectadas por dichos impactos. Se identificarán los escenarios de cambio climático y sus efectos a escala local en el entorno portuario. El último paso es elaborar una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático, incluyendo un plan de prevención de riesgos, y propuesta de medidas y protocolos de actuación en caso de alertas.

Reproducir vídeo

Nuestra compañera, Emma Gaitán Fernández, nos explica en el vídeo superior algunas de las medidas llevadas a cabo y algunos de los resultados ya obtenidos en ECCLIPSE. Por ejemplo conclusiones como que la subida del nivel del mar puede alcanzar hasta los 82cm en el Puerto de València a finales de siglo. Ésto, junto con el incremento de la temperatura del agua del mar, provocará que los temporales puedan ser mucho más violentos. Se estima que una subida de hasta un metro del nivel del agua puede provocar que la energía total desarrollada durante un temporal se multiplique hasta por tres. Con este marco climático es necesario que los diques portuarios se preparen para temporales mucho más potentes. Igualmente las infraestructuras y actividades de los puertos tendrán que prepararse a temperaturas extremas hasta 4,5C más altas en verano y episodios de lluvias torrenciales más intensas.

Palabras clave

      • Infraestructuras
      • Adaptación al Cambio Climático
      • Proyecciones Climáticas
      • Índices de impacto del Cambio Climático
      • Puertos
      • Riesgos climáticos
      • Oleaje
      • Nivel del mar
      • Inundaciones
      • Olas de calor
      • Escala local
      • Estrategia de adaptación
      • Plan de prevención de riesgos
      • Alertas

Consorcio colaborador

Financiadores