FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Igualdad efectiva

La Fundación para la Investigación del Clima practica políticas activas tendentes a la consecución de la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, que incluyen entre otros, los siguientes objetivos y medidas:

 

1.-Fomento de equilibrio entre el ámbito laboral, el personal y familiar de los trabajadores a la vez que se favorece la productividad y eficiencia mediante la implantación, entre otras medidas, de horario flexible.

2.-Aplicación de una política salarial con equidad retributiva basada en la no discriminación por razón de género.

3.-Promoción de procesos de contratación libres de estereotipos o suposiciones acerca de aptitudes, características de las personas de determinado sexo, raza, edad, discapacidad, religión o grupo étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual y adhesión o no a sindicatos. 

4.-En igualdad de condiciones, consecución de una representación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la fundación, en grupos profesionales y puestos de trabajo y promoción y mejora de las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad.

5.-Rechazo de cualquier manifestación de acoso en el trabajo, así como de cualquier comportamiento violento u ofensivo, adoptando, a tal fin, un protocolo para la prevención y tratamiento del acoso en el ámbito laboral, a través del cual se definen los principios y pautas de actuación que deben regir para prevenir y, en su caso, corregir este tipo de conductas.

 

Como prueba de la consecución de los puntos anteriores y del trabajo activo de la FIC por mejorar las condiciones de sus trabajadores, con el compromiso fiel por la igualdad efectiva aquí tratada, se ha desarrollado el siguiente Plan de Igualdad. Con su redacción, la FIC busca analizar la casuística interna de la Fundación, detectar cualquier ámbito a mejorar y desarrollar una base sobre la que seguir trabajando en el futuro. Puede descargarlo en el siguiente botón.

Enfoque de género

La FIC es una organización comprometida con la promoción de los derechos humanos. Nuestro quehacer nos ha permitido constatar que las consecuencias del cambio climático no afectan por igual a mujeres y hombres ni a la posibilidad de consecución de sus derechos.

 

Por esta razón, la FIC promueve en sus acciones la igualdad efectiva a través del acceso equitativo a la información, la formación y, en general, a todos los beneficios, productos y servicios generados en el contexto de dichas acciones. Igualmente, desde la FIC consideramos que las mujeres son actoras de cambio imprescindibles en la lucha contra el cambio climático.

 

En el ámbito de la cooperación internacional encontramos las condiciones más favorables para poner en práctica la igualdad efectiva. Así, una de las organizaciones socias estratégicas de FIC es la Fundación Entre Mujeres (FEM) de Nicaragua. FEM es una asociación feminista que aglutina mujeres campesinas y que promueve las prácticas agroecológicas además de trabajar en temas como la defensa de derechos humanos de mujeres sobrevivientes de violencia por razones de género. Con FEM trabajamos la transferencia de conocimiento y tecnología para una mejor adaptación al cambio climático a corto y largo plazo.