FIC – Fundación para la Investigación del Clima

A continuación se muestra un resumen de cada uno de los proyectos adscritos a la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2021.

 

Para más información seleccione el enlace contenido en cada proyecto.

 

Modelos de ecoturismo para la protección del medio natural (CLIMECO I):

  • Revisión metodológica con el fin de estimar los impactos sobre el medio natural en los Pirineos debido a la presión antrópica y el cambio climático. Se han identificado aquellas variables o indicadores que permiten analizar las áreas críticas de protección ante la fragmentación de hábitats y la pérdida de biodiversidad y masas arboladas. Para garantizar un adecuado uso de los indicadores, se han validado los escenarios climáticos locales disponibles para los Pirineos de acuerdo con observaciones históricas.

Distribución potencial de especies forestales bajo escenarios de clima futuro (FORESCLIM):

  • Análisis de la distribución potencial de las principales especies arbóreas y arbustivas bajo escenarios de clima futuro en la cuenca hidrográfica del río Alberche. Se han obtenido mapas de distribución potencial de diversas especies arbóreas y arbustivas de la zona.

Impactos del cambio climático en humedales afectados por aguas subterráneas (IMAGUA):

  • Análisis de los impactos más importantes del cambio climático sobre las aguas subterráneas y humedales asociados, teniendo en cuenta los modelos de cambio climático del sexto informe del IPCC. Se ha empleado una metodología propia de regionalización estadística con la que se han obtenido escenarios climáticos a escala local. Así mismo se han establecido las relaciones entre las condiciones meteorológicas y el comportamiento de las aguas subterráneas, aplicándolas a las proyecciones climáticas para obtener el impacto del clima futuro sobre las masas de agua subterránea, y sobre los humedales a los que afectan.

Influencia de las anomalías climáticas en la concentración de contaminantes (IAC3):

  • Análisis de la influencia de las anomalías climáticas estacionales sobre la concentración de contaminantes, de acuerdo con  las situaciones atmosféricas que propician calmas, considerando además las peculiaridades de las características orográficas con circulación local. Se han analizado los episodios históricos con mayor concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM2.5 con el fin de revisar las situaciones de anomalía climática que las propician.

Impactos del cambio climático en olivos (ICCO):

  • Generación de escenarios futuros de indicadores de cambio climático específicos para el cultivo del olivo. Para ello se emplea la metodología FICLIMA, que permite obtener escenarios de cambio climático a escala local, en este caso basados en los modelos de cambio climático del sexto informe del IPCC. Por otro lado, se han identificado variables derivadas específicas para el olivo, las cuales ponen de manifiesto cómo el clima afecta a las diferentes fases de su cadena de valor. Finalmente, se han generado proyecciones futuras de estas variables derivadas, calculándolas a partir de los escenarios locales de clima futuro generados, analizando esas proyecciones para evaluar el impacto del clima futuro sobre el olivar.

Financiado por