FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Modelos de ecoturismo para la protección del medio natural o CLIMECO I  es un estudio financiado por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2021.

 

CLIMECO I tiene por objetivo:

 

  • Revisión metodológica con el fin de estimar los impactos sobre el medio natural en los Pirineos debido a la presión antrópica y el cambio climático. Se han identificado aquellas variables o indicadores que permiten analizar las áreas críticas de protección ante la fragmentación de hábitats y la pérdida de biodiversidad y masas arboladas. Para garantizar un adecuado uso de los indicadores, se han validado los escenarios climáticos locales disponibles para los Pirineos de acuerdo con observaciones históricas.

Entre sus principales resultados destaca:

 

  • Por un lado, la necesidad de disponer de una mayor cantidad y calidad de información climática para una estimación más robusta de los impactos del cambio climático que nos permita estimar una gama de medidas específicas de adaptación y mitigación para el turismo. Se hace necesaria pues la continuidad en el futuro la generación de escenarios locales actualizados para establecer nuevas medidas.
  • En cuanto al ámbito del ecoturismo se plantean una serie de rasgos a destacar, y las propuestas correspondientes de actuación. En general puede decirse que urge integrar las recomendaciones internacionales a las políticas locales nacionales y regionales, fortalecer la adaptación.
  • Además, urge situar la adaptación en el foco de la planificación, mejorar los recursos a la innovación y la recopilación de datos enfocado a articular un sistema de conocimiento transversal a todo los Pirineos, converger y alinear agendas y políticas a lo largo de la cordillera y establecer modelos y aplicaciones experimentales de gestión adaptativa. 

Financiado por