FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Influencia de las anomalías climáticas en la concentración de contaminantes o IAC3 es un estudio financiado por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2021.

IAC3 tiene por objetivo:

  • Análisis de la influencia de las anomalías climáticas estacionales sobre la concentración de contaminantes, de acuerdo con  las situaciones atmosféricas que propician calmas, considerando además las peculiaridades de las características orográficas con circulación local. Se han analizado los episodios históricos con mayor concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM2.5 con el fin de revisar las situaciones de anomalía climática que las propician.

Entre sus principales resultados se destacan:

  • Mediante los datos observados de los contaminantes atmosféricos NO2 y PM2.5 y los datos de estaciones meteorológicas se ha determinado que las situaciones sinópticas en las que se dé la presencia de un anticiclón robusto sobre la península ibérica. Estas situaciones son las que facilitan la mayor aparición de fenómenos de inversión térmica, que son los que implican una mayor concentración de estos contaminantes y por lo tanto la superación de los diferentes umbrales existentes.
  • De acuerdo con la evolución de las concentraciones de los contaminantes, la tendencia anual observada en todas las cuencas hidrográficas es a disminuir. Pese a ello, y dado que se infringen con gran frecuencia los umbrales propuestos por la OMS, se haría necesaria una predicción anticipada de los tipos de situaciones que dan altas concentraciones para reducir las emisiones en consonancia.
  • Con la intención de dotar de base científica la predicción de tipo climático, para su aplicación a nivel local en las diferentes cuencas hidrográficas, se ha incluido en la memoria una transferencia de conocimientos de tipo metodológico. Ésta, unida al estudio de base sobre la evolución y superación de umbrales de los contaminantes, supone el punto de partida para un estudio más completo de predicción de contaminación atmosférica mediante escenarios locales de cambio climático actualizados con los modelos de última generación del CMIP6.

Financiado por