FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Upper Level Mediterranean Oscillation

La amplia variabilidad del clima mediterráneo presenta una gran dificultad en la predicción de anomalías climáticas. El índice de la oscilación mediterránea a niveles superiores (ULMOi) se conforma como un instrumento capaz de describir la variabilidad interna de la propia cuenca mediterránea que complementa índices preexistentes como pueden ser: la Oscilación del Mediterráneo (MOi) o la Oscilación del Mediterráneo Occidental (WeMOi) entre otros. La diferencia entre el ULMOi y los índices precedentes radica en el empleo de anomalías del geopotencial a 500 hPa del dipolo existente entre el mar Balear y el norte de Libia y Egipto, en lugar de puntos u observatorios específicos.

 

El ULMOi ha demostrado una elevada habilidad predictiva en combinación con otros índices como la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMOi) para explicar la variabilidad de la temperatura y precipitación a lo largo de la cuenca mediterránea. El uso y combinación de estos índices de teleconexión es capaz de mejorar nuestro entendimiento sobre esta región y representa una oportunidad para mejorar la capacidad de predecir a escalas de tiempo subestacionales y multianuales.

 

De hecho, la energía de los océanos Pacífico y Atlántico puede transferirse a la variabilidad del ULMO mediante el mecanismo de ondulaciones de la corriente en chorro polar (Redolat et al. 2019). En particular, se definen los índices Global Jet Stream Latitude (GJSL), obtenido con el máximo viento a 300 hPa entre 45N y 90N; y el Atlantic Jet Stream Latitude (AJSL), que se calcula de forma similar (de 45N a 90N) pero restringido a la franja entre 4W y 53W. Por lo tanto, el uso y combinación de estos índices de teleconexión es capaz de mejorar nuestro entendimiento sobre esta región y representa una oportunidad para mejorar la capacidad de predecir a escalas de tiempo subestacionales y multianuales (Redolat et al. 2019, 2020).

Referencias

Referencias

Redolat, D.; Monjo, R.; Lopez-Bustins, J.A.; Martin-Vide, J. (2019). Upper-Level Mediterranean Oscillation index and seasonal variability of rainfall and temperature. Theoretical and Applied Climatology, 135: 1059–1077. DOI: 10.1007/s00704-018-2424-6

 

Redolat, D.; Monjo, R.; Paradinas, C.; Pórtoles, J.; Gaitán, E.; Prado-López, C.; Ribalaygua, J. (2020): Local decadal prediction according to statistical/dynamical approaches. International Journal of Climatology, 40: 5671–5687. DOI: 10.1002/joc.6543

 

Palabras clave

        • Mar Mediterráneo
        • Índice de teleconexión
        • Variabilidad climática
        • Predicción estacional
        • Predicción decadal
        • Anomalías de geopotencial

Véase también

Véase también

Agradecimientos

Agradecimientos