FIC – Fundación para la Investigación del Clima

En un contexto muy diferente al actual, el equipo técnico de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) inició en 1992 sus investigaciones con la intención de producir conocimientos acerca del comportamiento del clima y su posible evolución afectada por la mano del ser humano. La vocación desde un principio fue encontrar resultados aplicables a la resolución de problemas concretos.

 

De entre aquellos primeros trabajos se puede destacar que la FIC desarrolló en sus orígenes las primeras simulaciones de clima futuro generadas en España para apoyar la toma de decisiones en materia de biodiversidad y bosques. El objetivo inmediato de estas simulaciones fue responder a la pregunta: ¿Qué especies estarían más adaptadas en cada punto del territorio teniendo en cuenta las tendencias climáticas más probables a escala local?

 

En el año 1995 y como asociación sin ánimo de lucro, se constituye la base de la Fundación continuando de una forma más estable con las mismas actividades científicas y aplicadas que se venían desarrollando, y con su difusión en la sociedad. En 1997 se generan los primeros escenarios climáticos a futuro, simulando un cambio en el clima a lo largo del siglo XXI similar al que ofrecen las simulaciones actuales.

 

Fue en 1999 cuando finalmente se constituyó la FIC como entidad autónoma sin ánimo de lucro. Conformados como fundación, la organización pudo optar a desarrollar proyectos de mayor calado financiados por la Unión Europea, dando así mayor repercusión a sus investigaciones y abriendo nuevos horizontes para la entidad. Esto permitió ampliar su rango y sus aplicaciones climáticas, llegando a desarrollar una metodología propia de regionalización estadística de escenarios climáticos.

 

Una vez consolidada su capacidad para simular el clima futuro de forma científicamente y robusta, en las dos últimas décadas la FIC se ha centrado también en fomentar la utilización de esas proyecciones en proyectos de adaptación en diversos campos, siempre buscando la colaboración con expertos punteros en dichos sectores. A lo largo del siglo XXI la Fundación ha ido creciendo paulatinamente, tanto en número de proyectos realizados satisfactoriamente como en literatura científica, albergando progresivamente a un mayor número de científicos y técnicos. Así, se ha conseguido constituir un amplio equipo multidisciplinar capaz de llevar a cabo con éxito cualquier proyecto o trabajo de consultoría relacionado con el clima.

Objetivos fundacionales

  • Elaborar, promover, ejecutar e intervenir en actividades, programas y proyectos de cooperación para el desarrollo, en especial aquellos relacionados con el clima, la meteorología y el medio ambiente.
  • Divulgar dichos conocimientos para contribuir a la consecución de una sociedad cada vez más responsable y consciente en sus relaciones con la naturaleza.
  • Profundizar en el conocimiento y estudio de las estructuras urbanas y su evolución en el tiempo en relación con estrategias de planificación urbana y territorial, con especial atención a aspectos vinculados con el clima, la meteorología y el medio ambiente. 
  • La protección del medio ambiente con especial atención a la problemática del cambio climático.
  • Profundizar y ampliar el conocimiento científico sobre el funcionamiento y predictabilidad del sistema climático, y sus relaciones con los sistemas naturales y socioeconómicos.
  • Profundizar y ampliar el conocimiento científico sobre temas relacionados con el medio ambiente en general.
  • Fomentar y facilitar las actividades de investigación de terceros en las áreas del conocimiento citadas, poniendo a su disposición la capacidad investigadora de la Fundación para el desarrollo de sus propios proyectos y objetivos. Entidades públicas o privadas podrán acceder a los servicios de la Fundación, gratuitamente o contra prestación económica, beneficiándose de su infraestructura y experiencia en investigación para la mejor consecución de sus fines, siempre que el interés científico de los mismos así lo justifique, a criterio de la Fundación.