FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Distribución potencial de especies forestales bajo escenarios de clima futuro o FORESCLIM, es un estudio financiado por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2021.

 

FORESCLIM tiene por objetivo:

 

  • En este proyecto se han implementado Modelos de Distribución de Especies (MDE) para las principales especies forestales de la cuenca hidrográfica del río Alberche. Con el objetivo de diferenciar distintas subpoblaciones dentro de un taxón se han llevado a cabo modelizaciones para las regiones de procedencia de las 13 especies forestales de estudio. Incorporando índices bioclimáticos relacionados con condiciones ambientales extremas de temperaturas y precipitaciones como variables predictoras, se obtuvieron las respuestas de cada subpoblación a dichos factores, así como mapas de idoneidad para cada población bajo escenarios climáticos pasados y futuros de la zona de estudio. Así pues, se ha conseguido una cartografía que sirve como herramienta auxiliar para el estudio de la vulnerabilidad de las poblaciones forestales que se encuentran en la cuenca del río Alberche. A su vez, también se puede informar sobre las subpoblaciones de otras regiones que pueden estar más adaptadas que las actuales a las futuras condiciones, sirviendo como herramienta auxiliar para la creación de masas forestales resilientes ante el cambio climático.

Entre sus principales resultados se destacan:

 

  • En base a los productos obtenidos en este proyecto, con diferentes mapas de distribución de especies y curvas de respuesta según las distintas poblaciones dentro de una especie, tal y como propusieron Benito Garzón et al. (2011) y Serra-Varela et al. (2017), se puede concluir que llevar a cabo modelos de distribución de especies entrenados con diferentes poblaciones dentro de una especie en el contexto de cambio climático, era una necesidad relevante.
  • Otra conclusión importante de este estudio ha sido confirmar la necesidad de utilizar escenarios climáticos a partir de los modelos del CMIP6, utilizados en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, ya que las novedades y mejoras que incorporan sobre los del CMIP5 son muy importantes, lo que llevará a que muy probablemente en poco tiempo todos los estudios realizados con éstos últimos se considerarán científicamente obsoletos.
  • Además, los resultados de este estudio también sirven como herramienta auxiliar para facilitar la toma de decisiones para la realización de migraciones asistidas con el fin de generar masas forestales en los espacios que sean convenientes, como por ejemplo nuevos corredores ecológicos, que se espera que sean más resilientes a las condiciones climáticas futuras en dicha zona.
  • Asimismo, los resultados de este proyecto sirven para la toma de decisiones en la selección de las especies a utilizar en proyectos de reforestación y restauración de ecosistemas.
  • Como resultado clave del proyecto cabe destacar la necesidad de seguir realizando este tipo de estudios, extendiéndolos a otras zonas y a otras especies, ya que la adaptación de los bosques al cambio climático es prioritaria, tanto propio valor, como por su efecto en la mitigación del cambio climático como sumideros de carbono (“adaptación para la mitigación”).

Financiado por