FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Impactos del cambio climático en humedales afectados por aguas subterráneas o IMAGUA es un estudio financiado por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2021.

 

IMAGUA tiene por objetivo:

 

  • Análisis de los impactos más importantes del cambio climático sobre las aguas subterráneas y humedales asociados, teniendo en cuenta los modelos de cambio climático del sexto informe del IPCC. Se ha empleado una metodología propia de regionalización estadística con la que se han obtenido escenarios climáticos a escala local. Así mismo se han establecido las relaciones entre las condiciones meteorológicas y el comportamiento de las aguas subterráneas, aplicándolas a las proyecciones climáticas para obtener el impacto del clima futuro sobre las masas de agua subterránea, y sobre los humedales a los que afectan.

Entre sus principales resultados se destacan:

 

  • Se desprende de este estudio la necesidad de trabajar a escala local por un lado, y ampliar y extrapolar estos estudios a otras demarcaciones con características geográficas diferentes con el objetivo de extraer conclusiones más extrapolables a otras regiones.

  • Igualmente es necesario mentalizar a distintas administraciones y actores implicados en la gestión de aguas subterráneas de la implicación futura del cambio climático en sus actividades. En el caso de las Confederación Hidrográficas es necesario realizar estudios detallados de cuantificación del efecto del cambio climático sobre acuíferos y recursos de las distintas Masas de Aguas Subterráneas (MASb) con el fin de incluir y ajustar en los balances de las distintas unidades estos efectos cuantificados de cara a los informes de compatibilidad de las nuevas concesiones.

  • También se hace necesario aumentar la actual red de control piezométrico y de calidad de las MASb así como la frecuencia de medición de dicha red con el fin de adecuar los intervalos de control de los indicadores del estado y evolución cuantitativa y cualitativa de los acuíferos a los de las variables climáticas, como la pluviometría, lo que permitirá obtener una mayor resolución temporal en el ajuste entre variables.

  • Por último se hace patente la necesidad de utilizar escenarios climáticos a partir de los modelos del CMIP6, utilizados en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, ya que las novedades y mejoras que incorporan sobre los del CMIP5 son muy importantes, lo que llevará a que muy probablemente en poco tiempo todos los estudios realizados con éstos últimos se considerarán científicamente obsoletos. 

Financiado por