FIC – Fundación para la Investigación del Clima

CLIma, MEdio natural y ECOturismo Fase II, o CLIMECO II  es la continuación de una serie de estudios llevados a cabo por la FIC y financiados por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2022.

CLIMECO II tiene por objetivo:

  • Determinar los días análogos que puedan causar una superación de un umbral de riesgo para diversas especies forestales que pueblan el Parque de Sierra y Cañones de Guara (Huesca).
  • Caracterización de los días análogos clasificando los escenarios más comunes que desemboquen en escenarios de riesgo.
  • Estimación de los impactos del cambio climático en el medio natural y el ecoturismo.

Entre sus principales resultados destaca:

  • La necesidad de acometer medidas de conservación para diversas especies forestales en la región prepirenaica (Abies Alba, Fagus Sylvatica, Quercus Faginea, Pinus Sylvestris), entre ellos se propone la articulación de medidas específicas de acuerdo con las condiciones climáticas y geomorfológicas específicas: corredores ecológicos, selvicultura o zonas de amortiguación de borde.
  • En términos de gobernanza se refuerzan las consideraciones realizadas en la fase I de CLIMECO: la mejora de la cohesión y la adopción de directrices a escala interregional, mejorando la coordinación de medidas específicas ecoturísticas adoptadas en las comarcas pirenaicas de Cataluña, o en la vertiente francesa. Se insta a una reorganización en las estrategias ligadas al patronato y al funcionamiento del mismo para aplicar acciones concretas y coordinadas en los Pirineos aragoneses que sean capaces de contribuir a una mayor conciencia sobre los hayedos prepirenaicos, los beneficios y oportunidades que éstos ofrecen y la importancia de su conservación ante los riesgos futuros.
  • Los actores locales e instituciones reclaman medidas específicas para paliar los episodios de escasez de agua, cuya magnitud y duración se espera que aumenten en el futuro. También se solicitan medidas de adaptación en las actividades turísticas para adaptarse a temporadas con mayores olas de calor y cada vez más fragmentadas (una temporada veraniega cada vez más expandida pero con picos de calor – que imposibilitarán llevar a cabo actividades de forma segura – cada vez más recurrentes). Igualmente se insta a tomar medidas para proteger las especies forestales amenazadas y prevenir un aumento del riesgo de incendios en el futuro.

Financiado por