CLIma, MEdio natural y ECOturismo Fase II, o CLIMECO II  es la continuación de una serie de estudios llevados a cabo por la FIC y financiados por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2022.

CLIMECO II tiene por objetivo:

  • Determinar los días análogos que puedan causar una superación de un umbral de riesgo para Fagus Sylvatica en el Parque de Sierra y Cañones de Guara (Huesca).
  • Caracterización de los días análogos clasificando los escenarios más comunes que desemboquen en escenarios de riesgo.
  • Generación de proyecciones climáticas para los días análogos propicios a la concentración de contaminantes en capas bajas de la troposfera, partiendo de los escenarios más actualizados de calentamiento global (asociados al sexto informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Entre sus principales resultados destaca:

  • La necesidad de acometer medidas de conservación para los hayedos registrados en la región prepirenaica, entre ellos se propone la articulación de medidas específicas de acuerdo con las condiciones climáticas propias del valle de Balcez: corredores ecológicos, selvicultura o zonas de amortiguación de borde.
  • En términos de gobernanza se refuerzan las consideraciones realizadas en la fase I de CLIMECO: la mejora de la cohesión y la adopción de directrices a escala interregional, mejorando la coordinación de medidas específicas ecoturísticas adoptadas en las comarcas pirenaicas de Cataluña, o en la vertiente francesa.
  • A pesar de la poca dependencia específica de la población local sobre el hayedo por sus características geográficas específicas, se insta a una reorganización en las estrategias ligadas al patronato y al funcionamiento del mismo para aplicar acciones concretas y coordinadas en los Pirineos aragoneses que sean capaces de contribuir a una mayor conciencia sobre los hayedos prepirenaicos, los beneficios y oportunidades que éstos ofrecen y la importancia de su conservación ante los riesgos futuros.

Financiado por