FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Efecto del Cambio Climático en la Concentración de Contaminantes bajo escenarios del Sexto Informe del IPCC o EC6 es un estudio financiado por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2022.

EC6 tiene por objetivo emplear las conclusiones extraídas en trabajos anteriores y aplicarlas en la realización de proyecciones climáticas empleando los modelos de última generación del CMIP6. En este sentido, se busca:

  • Determinar los días análogos que puedan causar una superación de un umbral de riesgo.
  • Caracterizar los días análogos clasificando los escenarios más comunes que desemboquen en escenarios de riesgo.
  • Generar proyecciones climáticas para los días análogos propicios a la concentración de contaminantes en capas bajas de la troposfera, partiendo de los escenarios más actualizados de calentamiento global (asociados al sexto informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Entre sus principales resultados se destacan:

  • Para el Dióxido de Nitrógeno (NO2): La tendencia es esencialmente decreciente. A pesar de que en trabajos previos se ponía de manifiesto que la mayoría de observatorios no superaba el umbral crítico establecido por la legislación española – en gran parte debido a que los observatorios se encuentran lejos de fuentes de emisión como carreteras, y se trata de cuencas en su gran mayoría bien ventiladas – las proyecciones muestran un aumento de la turbulencia en esta región peninsular. Esta turbulencia no es homogénea temporalmente, sino que se circunscribe a los meses más cálidos: durante el verano meteorológico, y los meses de Septiembre y Mayo.  Por tanto es altamente probable que en el futuro las concentraciones de este contaminante sean menores durante gran parte del año, si bien no es incompatible con un mantenimiento de los días críticos en invierno, que es cuando tradicionalmente se alcanzan los picos de concentración de este gas.
  • Para el material particulado (PM2.5): la tendencia es ligeramente creciente, y al igual que en el dióxido de nitrógeno, esta variación no es homogénea a lo largo del año.  Se pobservan tendencias ascendentes en el caso del otoño o de la primavera, especialmente a final de siglo, aunque cabe destacar que estas son más notables cuanto peor sea el escenario de emisiones (los escenarios SSP3-7.0 y SSP4-8.5). Esta variación se explica especialmente por los cambios en los patrones de la circulación general atmosférica, mostrando escenarios más proclives a la advección de aerosoles y polvo en suspensión en el futuro.
  • Estas proyecciones están desacopladas respecto a la evolución de los contaminantes de origen antrópico, ya que tan solo tienen en cuenta la similitud de los episodios de máxima concentración con respecto a la circulación atmosférica que facilita la acumulación superficial de estas partículas. Es decir, si en un futuro la legislación medioambiental se refuerza, y la tendencia bajista a la emisión de partículas nocivas continúa, podrá impulsarse la caída observada en el caso del dióxido de nitrógeno, o contrarrestar parcialmente la tendencia ascendente en el caso del material particulado, para lo cual las políticas públicas tienen y tendrán una enorme importancia en la evolución futura de la calidad del aire.

Financiado por