FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Impactos del cambio climático en humedales afectados por aguas subterráneas o IMAGUA II es la continuación del estudio financiado por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2021 y el presente 2022.

 

IMAGUA II tiene por objetivos:

  • Extraer las conclusiones de la primera parte del proyecto y aplicarlas a otro humedal de la región para verificar la replicabilidad de la metodología.

  • Analizar de qué manera afecta la variabilidad extrema del clima (largas sequías y episodios donde haya una gran concentración de la lluvia) a las aguas subterráneas y sus humedales asociados.

Esta variabilidad climática se medirá a diferentes escalas temporales partiendo de las series termopluviométricas a escala estacional, diaria y subdiaria, de tal manera que se puedan realizar estimaciones de la respuesta de los humedales y sus aguas subterráneas teniendo en cuenta los datos y frecuencia de medidas de las redes oficiales de control foronómico y piezométrico. A través de la proyección futura de diversas variables climatológicas se podrán estimar los cambios en los niveles piezométricos y reservas de las aguas subterráneas asociadas a los humedales, a partir de la frecuencia de medición de estas variables en las redes oficiales de control de los acuíferos. De esta forma, estimaremos la variación de su ciclo hidrológico con respecto a su estado actual así como las consecuencias, riesgos y amenazas que dichas variaciones supondrán para los humedales.

 

Entre sus principales resultados se destacan:

  • La importancia de equipar los piezómetros de las distintas masas de agua subterránea para la medición de los niveles en continuo, pues se ha visto la importancia de correlacionar las variables climáticas a escala diaria e incluso subdiaria con las piezométricas, dado que los fenómenos extremos precisan de esa escala de trabajo. 
  • La necesidad de medidas históricas de caudales que permitan correlacionar los recursos de entrada a los sistemas subterráneos y que se vinculan directamente con el mantenimiento de los humedales.

Financiado por