FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Nicamet-Hondumet

Nicamet y Hondumet son sistemas de alerta meteorológica desarrollados para el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER) y la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO). Ambas agencias tienen dentro de sus mandatos todos los aspectos relacionados con la meteorología (observación, predicción y provisión de información) en sus respectivos países. Estos dos sistemas fueron financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Nicamet y Hondumet están basados en una plataforma GIS que permite la visualización y gestión de información meteorológica tanto propia (sistema de predicción desarrollado por FIC) como de cualquier otra fuente, por ejemplo la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) o el European Center for Medium-range Weather Forecast (ECMWF). Esto permite al personal especializado en meteorología de INETER y COPECO tomar decisiones basadas en comparaciones entre diferentes modelos.

Por otro lado, Nicamet y Hondumet tienen la posibilidad de ser integradas al igual que otras plataformas GIS, como es el caso de Nicaver. Nicaver es una plataforma desarrollada por la FIC en colaboración con Meteogrid para la visualización y gestión de elementos vulnerables a diferentes amenazas (incendios forestales, lahares, deslizamientos en laderas volcánicas o inundaciones) en la Isla de Ometepe (Nicaragua). La combinación de salidas de Nicamet (predicciones meteorológicas) con los elementos vulnerables integrados en Nicaver permite producir mapas dinámicos de riesgo y generar alertas dirigidas a las diferentes instituciones nacionales y locales responsables de la preparación y respuesta frente a desastres.

Ejemplos de funcionalidades de las herramientas

Áreas riesgo apicultura

Capas de riesgo derivado para apicultura según diferentes indicadores.

Click para ampliar

Propagación de incendios

Simulación de propagación de incendios en la Isla de Ometepe.

Click para ampliar

Predicción de precipitación

Predicción de precipitación sobre Nicaragua.

Click para ampliar

Predicción de temperatura

Predicción meteorológica de temperatura sobre Honduras.

Click para ampliar

Otra de las utilidades fundamentales de Nicamet y Hondumet es ofrecer servicios especializados basados en predicciones meteorológicas a distintos perfiles de usuarios, como productores de frijol o miel en el caso de Nicamet. Este tipo de aplicaciones están basadas en el diseño de «variables derivadas» que combinan los momentos clave de la cadena de valor con la temperatura y precipitación esperadas hasta los próximos quince días. Los usuarios finales de estos servicios pueden recibir alertas en forma de boletines locales generados por la plataforma (Nicamet y Hondumet) para apoyar su toma de decisiones a través de telefonía móvil, correo electrónico o cualquier otro medio que sea conveniente.

Ejemplos de información derivada de las herramientas

Palabras clave

        • Alerta temprana
        • Meteorología
        • Modelos meteorológicos
        • Apoyo a toma de decisiones
        • Agricultura
        • Incendios forestales
        • Boletines
        • Elementos vulnerables
        • Cooperación
        • Nicaragua
        • Honduras

Colaboradores

Socios y clientes

Financiadores