FIC – Fundación para la Investigación del Clima

Distender

Distender Estrategias de mitigación y adaptación a los riesgos del cambio climático – es un proyecto financiado por la Unión Europea que busca la creación de un marco metodológico que oriente la integración de las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático a través de enfoques participativos, de manera que las estrategias integradas obtenidas como resultado final respondan a los impactos y riesgos del cambio climático (CC). Para hacerlo posible se cuenta con el apoyo de análisis cuantitativos y cualitativos que faciliten la comprensión de las interacciones, sinergias y compensaciones. 

 

El proyecto se nutre de enfoques holísticos de mitigación y adaptación que se adaptan a la situación específica del contexto de cada caso de estudio, lo que ha requerido de un proceso de planificación flexible y participativo que garantiza una acción legítima y efectiva llevada a cabo por las partes implicadas más relevantes. DISTENDER desarrollará un conjunto de escenarios socioeconómicos y climáticos cualitativos y cuantitativos de los que se desprenderán múltiples factores relevantes, que a través de un proceso participativo se integrarán en el proyecto desde la base, atendiendo especialmente a los factores relevantes a nivel local, mediante la información procedente de las Vías Socioeconómicas Compartidas (SSP) y las Vías de Concentración Representativas (RCP) del sexto informe del IPCC. 

 

Así mismo se desarrollará un conjunto de herramientas intersectoriales y multiescala de modelización de la evaluación de impacto para analizar las complejas interacciones en múltiples sectores, incluido un marco de evaluación económica. Se analizará el impacto económico de los distintos esfuerzos, incluida la liquidación de reclamaciones por daños y cómo cambian los patrones de actividad sectorial en distintos escenarios teniendo en cuenta los efectos indirectos y en cascada. 

 

Se trata de un proyecto innovador que combina tres conceptos clave: escala cruzada, integración/armonización y comprobación de robustez. DISTENDER seguirá un enfoque pragmático aplicando metodologías y herramientas en una serie de estudios de caso europeos (seis casos de estudios principales y cinco seguidores) que reflejan una muestra representativa de los retos que plantean la adaptación y la mitigación del cambio climático. Los conocimientos generados por DISTENDER se ofrecerán mediante un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) que incluirá directrices, manuales, herramientas de fácil uso y experiencias de la aplicación de los casos de estudio.

Palabras clave

  • Adaptación
  • Mitigación
  • Clima
  • Regionalización
  • Riesgos climáticos
  • Cambio climático
  • Sistemas de ayuda a la decisión
  • Procesos de participación

Financiado por