FIC – Fundación para la Investigación del Clima

FORESTECCO

FORESTECCO FORtaleciendo la RESTauración Ecológica y la infraestructura verde para la adaptación de especies forestales al Cambio Climático – es un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que busca mejorar el conocimiento científico sobre la restauración ecológica, la planificación y gestión de la Infraestructura Verde (IV) y su relación con la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático. Para ello plantea el desarrollo de una herramienta digital para el apoyo en la toma de decisiones de planificación y gestión de infraestructura verde y la restauración de ecosistemas.

 

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma web con un visor de distribución potencial de especies forestales para distintos escenarios de clima futuro. Esta plataforma se alimentará con datos climáticos de escenarios oficiales, complementados con datos de otros escenarios actualizados generados para cubrir las necesidades del proyecto, y con Modelos de Distribución de Especies (MDE) de las principales especies forestales peninsulares y sus distintas regiones de procedencia y grupos genéticos. Esta herramienta digital servirá de apoyo a la toma de decisiones en dos líneas fundamentales: la selección de especies forestales en la planificación de proyectos de restauración ecológica y la planificación y gestión de Infraestructura Verde a través del análisis de fragmentación de hábitats y el diseño de estrategias de conectividad ecológica para la transformación del paisaje. FORESTECCO contempla además la elaboración de una Guía para la Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia de la IV.

 

FORESTECCO cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

Algunas de las acciones que incluye el proyecto son:

  • Recopilación y generación de escenarios locales de clima futuro para todo el territorio nacional peninsular.
  • Desarrollo de Modelos de Distribución de Especies (MDE) diferenciando grupos genéticos con respuestas adaptativas diferentes frente al cambio climático.
  • Análisis del impacto del cambio climático sobre los elementos de la Infraestructura Verde (IV) y la conectividad ecológica y elaboración de una guía de IV.

Detalles técnicos

Linea de actuación: Generación y gestión del conocimiento
Estado: En ejecución
Escala espacial de trabajo: Nacional (excepto Canarias)
Línea de investigación: Fortalecimiento de la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica
Año de inicio: 2023
Duración: 01/05/2023 – 31/12/2025
Presupuesto total: 262.756,00 €
Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad: 249.618,00 €
Entidad coordinadora: Fundación para la Investigación del Clima (FIC)

Entidades agrupadas: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).

 

Palabras clave

  • Restauración
  • Biodiversidad
  • Clima
  • MDE
  • Conectividad ecológica
  • Cambio climático
  • Adaptación
  • Impacto

Financiado por