FIC – Fundación para la Investigación del Clima

PNUD-Ecuador

PNUD-Ecuador desarrolla la evaluación del riesgo climático sujeta a la determinación de cómo los eventos climáticos futuros, definidos con base en información climática proyectada a través de simulaciones, se convierten en amenazas capaces de afectar a las poblaciones y su salud. Esto incluye también a la infraestructura estratégica, a los ecosistemas, a los medios de vida y al resto de sistemas humanos y naturales imperantes en un entorno y de los cuales depende el progreso y bienestar social.

 

A partir del reconocimiento de estos peligros o amenazas, es posible identificar los potenciales impactos y riesgos mediante el empleo de diferentes herramientas metodológicas y tecnológicas entre las que destacan los denominados “modelos de impacto”. Para la identificación certera de las amenazas climáticas es necesario usar información confiable y actualizada, relativa a los parámetros climáticos de precipitación y temperatura media, máxima y mínima, que posean la menor incertidumbre posible. En ese sentido, en el marco del proyecto PLANACC, se consideró oportuno utilizar las recientes salidas (HighResMIP experiments) de la fase 6 del Coupled Model Intercomparison Project, para actualizar las proyecciones climáticas de Ecuador, las cuales constituirán insumos clave para el desarrollo de los análisis sectoriales de riesgo climático.
Por ello se planteó una metodología Ad-hoc para la generación de análisis de riesgo climático para el sector Patrimonio Hídrico centrados en el uso de “modelos de impacto”, que permitirán reconocer los posibles “impactos biofísicos” sobre dicho sector, factibles de ser causados a futuro por los cambios del clima.

 

Se obtuvieron tres reportes:

 

  1. Reporte de disponibilidad de información para las corridas del modelo de impacto.
  2. Reporte de calibración y corridas iniciales del modelo de impactos biofísicos.
  3. Reporte de corridas definitivas de la modelación de impactos biofísicos. 

 

Palabras clave

  • Agua
  • Riesgos hidrológicos
  • Clima
  • Adaptación
  • Riesgos climáticos
  • Cambio climático
  • Modelos de impacto
  • Impactos biofísicos

Financiadores