FIC – Fundación para la Investigación del Clima

A continuación se muestra un resumen de cada uno de los proyectos adscritos a la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2022.

 

Para más información seleccione el enlace contenido en cada proyecto.

 

Modelos de ecoturismo para la protección del medio natural – FASE II (CLIMECO II):

  • Este proyecto representa la continuación de la revisión y evaluación de modelos de ecoturismo para la protección del medio natural (CLIMECO I). A partir de los resultados de esta fase del proyecto se manifiesta, sobre la adaptabilidad de especies forestales frente al cambio climático, la necesidad de acometer medidas de conservación para los bosques de hayas ubicados en la vertiente sur de los Pirineos.

Modelos de distribución de especies forestales, generados con proyecciones climáticas locales basadas en CMIP6 (MEMECLIM):

  • El presente proyecto parte de los procesos, resultados y conclusiones, generados a lo largo del proyecto “Distribución potencial de especies FORestales bajo EScenarios de CLIMa futuro (FORESCLIM)”, financiado en 2021 por el Ministerio de Transición Ecológica. Tomando esto como base, MEMECLIM profundiza en los procesos de modelización potencial de especies forestales, utilizando distintas metodologías, para mejorar la eficiencia de los mismos y reducir las incertidumbres de los modelos. Esto permite una mejora del conocimiento sobre la distribución potencial de las especies forestales en el actual contexto de cambio climático.

Impactos de la variabilidad climática extrema sobre aguas subterráneas y humedales asociados a partir de proyecciones locales basadas en el CMIP6 – FASE II (IMAGUA II):

  • Este proyecto nace como continuación del “Proyecto IMpactos del cambio climático en humedales afectados por AGUAs subterráneas IMAGUA” realizado durante el año 2021. En esta segunda fase se va un paso más allá y se han realizado estimaciones de los impactos más importantes de la variabilidad climática extrema sobre las aguas subterráneas y humedales asociados a las mismas, teniendo en cuenta los modelos de cambio climático del sexto informe del IPCC.

Modelos regionalizados de cambio climático basados en las últimas proyecciones del CMIP6 (EC6):

  • Análisis de la influencia de las anomalías climáticas estacionales sobre la concentración de contaminantes, de acuerdo con  las situaciones atmosféricas que propician calmas, considerando además las peculiaridades de las características orográficas con circulación local. Se han analizado los episodios históricos con mayor concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM2.5 con el fin de revisar las situaciones de anomalía climática que las propician.

Agroecología para la lucha contra el cambio climático y la variabilidad extrema (AGROCLIMEX):

  • El proyecto AGROCLIMEX surge de la necesidad de actuar frente a estos cambios climáticos para minimizar su impacto. Por un lado, las prácticas agroecológicas presentan un abanico de soluciones y estrategias para fortalecer la resiliencia frente al cambio climático, por otro lado, los servicios climáticos y meteorológicos son una herramienta muy valiosa para la planificación, gestión y toma de decisiones.

Financiado por